Apatía de población para recolectar medicina caducada 
Apatía de población para recolectar medicina caducada 

A pesar de que se instaló un módulo permanente en el Palacio Municipal de Benito Juárez para recolectar medicina caducada, Héctor González, director de Salud Ambiental, señaló que hay muy poca participación de la ciudadanía.

Desabasto de medicinas para la atención en niños con cáncer

Informó que la campaña se emprendió desde marzo pasado y a la fecha han recolectado alrededor de 800 kilos de fármacos caducos, e incluso, la semana pasada lograron acopiar un total de 576 kilogramos.

Apatía de población para recolectar medicina caducada

Sin embargo, recalcó que se tiene mayor participación de los hospitales tanto públicos y privados, que traen los productos en el contenedor que se encuentra en el Palacio Municipal, que es el único que hay en la ciudad de manera permanente, pues anteriormente instalaban más acopios en diversos puntos, pero era complicado, porque la gente arrojaba otro tipo de desechos.

“La gente ponía (en contenedores) pañales, frutas, verduras y envolturas de papas y separarlo del medicamento era complicado”, detalló y por ello se optó que los nosocomios trajeran directamente los productos en la sede antes mencionada.

900 aspirantes de medicina ingresarán a la UQROO

Comentó que esta semana arribarán más medicinas de las dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y DIF Municipal, por lo que se pronostica que, para finales del presente mes de julio, se llegue a una tonelada de recolección de productos.

Y con respecto a qué tipo de fármacos son los que más reciben, detalló que en esta ocasión trajeron muchas suspensiones pediátricas, “pero hay de todo desde tabletas, pastillas, intravenosos”.

En marzo pasado se inició por primera ocasión esta campaña de recolección de medicinas caducadas en el municipio, la cual duró una semana y se lograron captar alrededor de 165 kilos a través de tres centros de acopio que se instalaron: Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, la clínica del IMSS de la Región 510 y en el Palacio Municipal.

Todo el material es recolectado por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) y se destruye a través de incineradores que están distribuidos en varios estados del país, por ejemplo, tienen en Quintana Roo, Mérida y Campeche.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram