Activistas y organizaciones civiles rechazaron el proceso por el cual fue elegida como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González, al considerar que el Congreso local incumplió la ley, por lo que “exigimos un defensor o defensora del Pueblo a la altura de las demandas del contexto y la grave crisis de derechos humanos en Jalisco”.

A través de una carta, los firmantes señalaron que desde que anunció el proceso de elección solicitaron a legisladores “llevar a cabo un proceso público, transparente, participativo, siguiendo los estándares del derecho internacional”; sin embargo manifestaron que hicieron caso omiso de las recomendaciones de víctimas, personas y organizaciones defensoras, así como especialistas en la materia, “derivando en un proceso oscuro, ilegal, acelerado y excluyente”.

Precisaron que entre los 29 aspirantes registrados había quienes no cumplían con los requisitos, debido a que habían sido servidores públicos en los últimos dos años, tampoco entregaron documentación completa o tienen denuncias penales en su contra por acoso y hostigamiento laboral.

“Estas acciones llevaron a que Luz del Carmen Godínez González, funcionaria activa en el Ayuntamiento de Guadalajara sea elegida como la próxima presidenta de la CEDHJ, en un proceso que a todas luces fue previamente acordado entre las autoridades en turno y los partidos políticos”, denunciaron en el documento.

Los inconformes precisaron que la elección de Godínez González viola los requisitos de elegibilidad debido a que desde el 1 de noviembre hasta el día que se postuló para presidir el organismo se desempeñaba como jefa de Departamento en el Gobierno de Guadalajara, y anteriormente como secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, del mismo municipio.

Presenta PAN denuncia ante FGR a funcionarios de Jalisco por feminicidio de Luz Raquel

Finalmente, de la convocatoria se establece que las y los aspirantes debían presentar una carta con firma autógrafa en donde manifestaran bajo protesta de decir verdad que no se encuentran desempeñando algún cargo o comisión dentro de la administración pública federal, estatal o municipal. Este documento no se presenta en la página del Congreso local, solamente están públicos el currículum y los ensayos de los aspirantes, por lo que no es posible saber si se cumplió con este requisito, “pero en caso de que la aspirante elegida como presidenta de la CEDHJ haya realizado dicha manifestación, al no ser cierta, observamos que se podría incurrir en la comisión de un delito como el de falsedad en declaración”.

Por estos motivos, solicitan al Congreso de Jalisco reponer el procedimiento de elección con un proceso amplio, transparente y participativo; con respeto a la ley y requisitos de la convocatoria, realizar una evaluación completa del funcionamiento del organismo.

Como promotores y responsables del pronunciamiento firmaron Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C., Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C.(IMDEC), y Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad Jalisco.