Tramo 6 y 7 con autorización de Semarnat 
Tramo 6 y 7 con autorización de Semarnat 

En los tramos 6 y 7 del Tren Maya se podrían iniciar trabajos, pues ya cuentan con autorización provisional.

La Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer en el informe previo que rindió como parte del juicio de amparo 923/2022 que los tramos 6 y 7, los cuales cruzarán Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con luz verde.

Tramo 6 y 7 con autorización de Semarnat

“Se acepta como cierta la emisión de las autorizaciones provisionales para los Tramos 6 y 7 del proyecto Tren Maya, ello a través de los oficios SGPA/DGIRA/DG-03775-22 de 23 de junio de 2022 y SGPA/DGIRA/DG-03776-22 de 23 de junio de 2022, respectivamente”, se lee en el documento, consultado por Expansión Política.

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Estas autorizaciones exprés tienen como fundamento el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional.

Este acuerdo exhorta a las autoridades a dar autorizaciones provisionales en pocos días en tanto se presentan todos los trámites correspondientes, a fin de no “retrasar las obras”.

Una vez que la DGIRA ha dado las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de lso tramos 6 y 7, podría iniciar trabajos.

Vale recordar que Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) fue la organización que tramitó el amparo 923/2022 el 5 de abril pasado, en contra de permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramos 5 del proyecto Tren Maya.

El 29 del mismo mes, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concede la suspensión provisional para frenar las obras.

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La audiencia incidental, donde se resolverá si se mantiene la suspensión o si se otorga una definitiva se agendó para el próximo 5 de agosto.

Vale destacar que Novelo Pérez resolvió este lunes mantener la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, tramitado por buzos para frenar las obras en el Tramo 5 sur, y por lo cual se deberían frenar los trabajos debido a que permanece el riesgo de un daño al medio ambiente que no sea susceptible de repararse si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa con las obras y porque no se ha presentado el proyecto ejecutivo.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

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