Los tramos 6 y 7 del Tren Maya, a los cuales se les acaban de dar autorización provisional, tienen ya un amparo sobre ellos para intentar detener las obras.

Lo anterior se deriva del amparo 923/2022, que originalmente se tramitó para parar las obras de todo el Tramo 5.

Fue el 5 de abril de 2022 cuando se presentó dicho recurso, en contra de permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramos 5 del proyecto Tren Maya.

 

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El 29 del mismo mes, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concede la suspensión provisional “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

El 25 de mayo, DMAS, la organización que promovió el recurso, tramita una ampliación de la demanda para incluir actos de la DGIRA: cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, en relación al Tramo 5.

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En esta ampliación, la organización añade lo relativo a los tramos 6 y 7.
Este diario dio a conocer este miércoles que, en los tramos 6 y 7 del Tren Maya se podrían iniciar trabajos, pues ya cuentan con autorización provisional.

La Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer en el informe previo que rindió como parte del juicio de amparo 923/2022 que los tramos 6 y 7, los cuales cruzarán Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con luz verde.

“Se acepta como cierta la emisión de las autorizaciones provisionales para los Tramos 6 y 7 del proyecto Tren Maya, ello a través de los oficios SGPA/DGIRA/DG-03775-22 de 23 de junio de 2022 y SGPA/DGIRA/DG-03776-22 de 23 de junio de 2022, respectivamente”, se lee en el documento, consultado por Expansión Política.

Estas autorizaciones exprés tienen como fundamento el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional.

Este acuerdo exhorta a las autoridades a dar autorizaciones provisionales en pocos días en tanto se presentan todos los trámites correspondientes, a fin de no “retrasar las obras”.

Una vez que la DGIRA ha dado las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de lso tramos 6 y 7, podría iniciar trabajos.