Exportación de granos

A poco más de 5 meses de la invasión del gobierno ruso a Ucrania, y tras la pausa en el envio de granos, ayer se reactivó la exportación de cereales por parte del gobierno de Volodímir Zelenski, esto desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, con lo que se busca aliviar la crisis alimentaria mundial y crear “corredores seguros” en la zona del mar Negro.

La reactivación se logró gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Ucrania que firmaron en Estambul, Turquía, bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el siguiente paso es asegurar la seguridad de los convoyes, cabe destacar que los buques mercantiles contarán con cámaras submarinas para evitar toparse con minas en el mar.

El anuncio se produce unos días después de que Ucrania y Rusia (los mayores exportadores mundiales de cereales) firmaran importantes acuerdos en Estambul. Como parte de este acuerdo se estableció la creación de un centro de coordinación encargado de inspeccionar los buques que entren y salgan de Estambul, para garantizar que sólo transportan cereales, ante la posibilidad del transporte de armamento.

Millones en pausa

Más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados desde el comienzo del conflicto armado, esto en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

A tan sólo un día del acuerdo, este se vio comprometido el sábado tras un bombardeo ruso en Odesa que generó una oleada de condenas, aunque Moscú recalcó que estaba dirigido a la infraestructura militar y no debía obstaculizar la reanudación de los envíos, lo que contradijo la información proporcionada por los rusos al gobierno de Turquía, donde se deslindaban de dicho ataque.

Presión energética

De manera paralela, el operador alemán del gasoducto Nord Stream I informó que las entregas de gas ruso cayeron a una quinta parte de su capacidad, como estaba previsto, lo que aumenta el riesgo de una crisis energética en Europa.

Por ello la Unión Europea (UE) acordó la reducción de un 15%, como mínimo, en el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo, preparándose especialmente para la temporada invernal.

El conflicto está haciendo subir los precios del gas en Europa, que el martes alcanzaron su mayor récord desde marzo, y los países occidentales acusan a Moscú de usarlo como arma económica y política.

Info: 24 Horas