Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Reportó Pemex al segundo trimestre del 2022 con resultados positivos que vienen mostrando mejoría desde hace dos años. Los ingresos crecieron 29% en el trimestre y 88.6% anual, fuertemente apoyados por el incremento en precios sin duda del petróleo y un mayor volumen. El flujo operativo conocido como Ebitda, aumentó 41% en el trimestre y 191% anual, y desde el primer trimestre del 2021, viene creciendo trimestre a trimestre. Lleva dos trimestres consecutivos con utilidad neta positiva, en esta ocasión $131,378 millones.

Pemex mejora su desempeño financiero

En cuanto a razones financieras, el pasivo total vs activo total se ha venido reduciendo desde 235% en el segundo trimestre del 2020 a 170% registrado en este trimestre, aún muy alto, pero en dirección correcta. La deuda neta entre el Ebitda se ha venido reduciendo desde el cuarto trimestre del 2020 hasta este segundo trimestre del 2022. También su ROA (rentabilidad sobre activos) llegó a punto neutro después de contracciones del 40% y el ROIC (rendimiento sobre capital invertido) creciendo de manera constante desde el cuarto trimestre del 2020 a la fecha.

La urgencia que necesita Pemex es tener capital contable “positivo” y seguramente las calificadoras crediticias podrían empezar a voltear nuevamente. La gestión de Octavio Romero Oropeza está siendo positiva, aprovechando desde luego el momento de alza en los precios del petróleo, pero mejorando su estructura financiera.

Jack Ma cede control de la mayor fintech

Jack Ma, el fundador del consorcio de comercio en línea Alibaba, evalúa ceder el control de la Ant Group a otros ejecutivos de la empresa, según el Wall Street Journal.

La fintech mejor valuada del mundo y que opera Alipay, la principal plataforma de pagos electrónicos de China, iba a salir de la bolsa en 2020, lo que impidieron autoridades chinas, las cuales se pusieron más rigurosas presumiendo prácticas monopólicas y amenazas a la seguridad nacional.

Refinería Deer Park de Pemex reporta probable hackeo

Para colmo, dado a hacer declaraciones y participar en conferencias, Ma criticó a la burocracia financiera china. Ahora, el Gobierno de su país habría dado su visto bueno a la salida de Ma, quien cuenta con más de la mitad de las acciones de Ant, y ha optado desde entonces por un bajo perfil.

Autosuficiencia de gasolinas en próximo año

La meta del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en pie, dejar de importar gasolinas tan pronto como en 2023. Las inversiones sin precedentes para aumentar la capacidad para refinación, pasando de seis refinerías a ocho, incluyendo Deer Park y Dos Bocas, se refuerza con otros proyectos complementarios no menos importantes, pues todo suma al objetivo de autosuficiencia en combustibles.

Entre esos proyectos se encuentra la conclusión de la coquizadora en la refinería de TulaHidalgo, para procesar el combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca. También se adjudicó a ICA el contrato para construir una coquizadora en la refinería de Salina CruzOaxaca.

En cuanto al procesamiento de condensados, se cuenta con la planta fraccionadora del Centro Procesador de Gas de Burgos (CPG)Tamaulipas, con capacidad de procesar alrededor de 20 mil barriles diarios de condensados, principalmente precursores de gasolina y diésel. Para ello también se adjudicó un contrato para la construcción de la unidad de proceso CCR (ciclo de reformado catalítico), ubicada en el complejo petroquímico de la CangrejeraVeracruz.

Toda esta infraestructura de refinación y procesamiento habrá de operar de manera coordinada, de manera óptima y eficiente para lograr el objetivo de la autosuficiencia en gasolinas.

   @1ahuerta