Conéctate con nosotros

Militantes de Morena en Quintana Roo eligen a sus congresistas nacionales

Militantes de Morena en Quintana Roo eligen a sus congresistas nacionales

Política

Militantes de Morena en Quintana Roo eligen a sus congresistas nacionales

Chetumal, QROO.-Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Othón P. Blanco detectaron inconsistencias previas y en las primeras horas de la jornada de votación y elección de congresistas nacionales en Quintana Roo.

Militantes de Morena en Quintana Roo eligen a sus congresistas nacionales

Al respecto, Israel Escobedo Díaz, dijo que es preocupante ver como en la capital del estado se registraron diversos funcionarios municipales dentro de la organización, lo cual se pudiera prestar a una falta de transparencia en el mismo y dejar fuera a quienes realmente son los militantes que aspiran a ser parte de los consejeros que el próximo 6 de agosto se elegirá al presidente del consejo estatal como a los miembros del comité ejecutivo.

Participa Ebrard en votación para renovar Congreso de Morena

“Veo demasiado funcionario municipal dentro de la organización y eso puede influir a que haya mano negra en la designación o en la elección de consejeros, me preocupa a mí que soy ciudadano y militante y fundador, siento que pudiera haber por ahí mano negra, pero estamos participando que es lo importante”, afirmó.

Detalló que previo a este proceso en varias ocasiones se hicieron depuración de la lista de los militantes, e incluso en otras se agregaron personas que realmente se desconocen si son o no militantes del Partido.

Aunque al final fueron dos listas de cuando menos 60 personas las que estarían participando en Othón P. Blanco.

Recalcó que por ser “el Partido del presidente de la República es necesario tener mayor transparencia, ya que casi la mitad de los candidatos no son de Morena, cuando la propia convocatoria pidió como requisito ser militante y que esta militancia se pueda comprobar.

Escobedo Díaz dijo que actualmente están participando y viendo la elección quienes si están comprometidos con el tema de comportamiento, transparencia y lealtad al partido.

Por otra parte, Milton Conde Marfil, militante de Morena, dijo que esperan tener un proceso más claro, ya que con esta elección se podrá tener comités estatal y municipal, solo esperan que se dé cumplimiento a los lineamientos marcados para integrar estos comités.

“Lo que no me pasa de esto es que se estén reafiliando, desde que se inició Morena y se registró como Partido Político en Quintana Roo más de tres mil nos afiliamos y ahora nos salen con esto de que nos volvamos afiliar, nosotros somos morenas desde hace años y nunca nos han respetado”, afirmó.

El entrevistado precisó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se voten por los verdaderos “morenos” y así dejar a un lado los infiltrados.

Ambos entrevistados refirieron que de acuerdo a los resultados obtenidos, si no es un militante de Morena, impugnaran el proceso

En Cancún, durante una conferencia de prensa el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, precisó que se mantendrán atentos de las mesas receptoras, de los votos y que las listas de los aspirantes estén visibles en cada uno de los distritos federales donde se votará por 5 mujeres y 5 hombres.

“En lo que respecta en Quintana Roo se elegirán 40 consejeros, 10 por cada uno de los 4 distritos federales del estado”, manifestó.
También destacó que los resultados de los aspirantes se pueden consultar en la página oficial morena.si y que forman parte de la evaluación de parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y del Comité Nacional de Elecciones, con el requisito más relevante de que los candidatos y candidatas comprueben su trabajo dentro de Morena y la cuarta transformación.

Reiteró que la Comisión Nacional de Elecciones tendrá presencia permanente en cada sede del país, además se contará con un notario público para dar fe, de lo que se lleve a cabo en cada casilla o mesa receptora, si algún militante o simpatizante ve alguna irregularidad es importante tomar fotos o grabar para poder denunciar acerca de las malas prácticas durante la elección.

Aldana Navarro pidió tanto a los funcionarios de casilla como a la militancia ayude a cuidar la elección.

“Si ven alguna práctica que va en contra de los estatutos de Morena denuncien y si algún candidato les quiere comprar su voto, bajo protesta de decir verdad también deben denunciar”, insistió.

“Los votantes recibirán dos boletas una para votar por una mujer y otra para votar por un hombre de la lista de 400 aspirantes, Quintana Roo tendrá 229 mil boletas. Este ejercicio histórico se debe llevar a cabo de una manera ejemplar, con lealtad y respeto al proceso, que no traten de intervenir en la elección y dejen que el pueblo decida, mientras más participación más fortaleceremos nuestro movimiento”, concluyó.

De acuerdo con información que proporcionó, se instalaron 10 puntos de votación en Quintana Roo, en el distrito 1 se tendrán tres ubicaciones, una en Solidaridad, otra en Cozumel y una más en Isla Mujeres, en el distrito 2 en Othón P. Blanco (Chetumal), uno en José María Morelos y uno en Felipe Carrillo Puerto. En el distrito 3 dos ubicaciones en Benito Juárez (Cancún) y en el distrito 4 dos ubicaciones en Benito Juárez (Cancún).

Humberto Aldana recordó que el próximo 6 de agosto se elegirá al presidente del consejo estatal como a los miembros del comité ejecutivo.

También señaló que la entrega a recepción de las dirigencias saliente y entrante será el 15 de agosto, posteriormente se llevará a cabo el congreso nacional 17 y 18 de septiembre, para la elección del Consejo y Comité Ejecutivo Nacional.

Más en Política

Arriba