Poponen moneda única en América Latina; dudan de su factibilidad
Poponen moneda única en América Latina; dudan de su factibilidad

A fin de no depender del dólar, Luiz Inácio “Lula” Da Silva propuso unificar las monedas en los países de América Latina, lo cual ha causado diversas opiniones sobre su factibilidad.

Fue así que representantes de INFINOX Capital Ltd, una empresa especializada en analizar mercados, compartió con NotiPress que, ante un fortalecimiento del dólar, una moneda para Latinoamérica tendría pros y contras.

Poponen moneda única en América Latina; dudan de su factibilidad

De inicio, comentó que no es una propuesta descabellada, pues anteriormente ya se ha tenido éxito con proyectos similares.

Como ejemplo habló del Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE), el cual se utilizó como medio de intercambio alternativo al dólar para comercializar entre Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua desde 2010.

Tips para proteger tu dinero y datos bancarios

De hecho, apuntó, en 2012 el SUCRE tuvo un año exitoso gracias a que se utilizó en 2 mil 646 transacciones por un valor superior a los mil millones de dólares.

No obstante, a partir del desplome económico de Venezuela, la moneda perdió su fuerza y ya no es frecuentemente utilizada.

Ahora bien, hay también escenarios en los que podría no ser la mejor opción de entre todas.

La crisis económica de un país puede ser el principal factor para no poder crear una moneda suficientemente fuerte que pueda soportar este tipo de embates económicos, opinaron.

Mexicanos destinan más dinero para salud

Asimismo, implica una unión política para contrarrestar la hegemonía al de Estados Unidos en la región, pues se comercializa con dólares y no monedas nacionales.

Otro de los argumentos en contra es lo relativo a la volatibilidad de las monedas de la región; epustas a la dolarización.

Los expertos duda de que una moneda regional alcance la soberanía que ha adquirido el euro.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram