fuego mundo
El fuego abrasa de norte a sur (Foto internet)

El fuego sigue arrasando con todo a su paso en zonas forestales de California, en Estados Unidos, y hasta la Amazonia, en Sudamérica. Mientras en el norte continúan los devastadores incendios que ya han devorado decenas de miles de hectáreas; en el sur las autoridades han reportado un incremento en este tipo de fenómenos con respecto a los datos de años pasados, y prevé que sigan en aumento, pues se avecina la temporada de sequía en la región.

En la Amazonia brasileña, la frecuencia de estos eventos aumentó 8% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que detectaron el mes pasado 5 mil 373 focos de incendio en esa región, frente a 4 mil 977 de julio de 2021.

“Este es solo el inicio del verano amazónico, la estación con menos lluvias y humedad, en la que lamentablemente se dispara la práctica de quemas e incendios forestales criminales”, dijo Rômulo Batista, portavoz de la Amazonia de Greenpeace Brasil.

Mientras tanto, en el norte de California ahora se enfrentan a McKinney, el mayor incendio de la temporada, que llega tan solo unos días después de que las llamas del fuego Oak devoraran decenas de construcciones y obligaran a evacuar a miles de personas cerca del parque Yosemite, también en California, donde la prioridad era salvaguardar a las milenarias secuoyas de la región.

Por incendio en hotel de Holbox, evacúan a 85 personas

Hasta ahora, McKinney ha devorado más de 22 mil hectáreas del bosque nacional Klamath, próximo a la frontera con el estado de Oregon, informaron los bomberos que no han podido contener las llamas.

Árboles carbonizados, animales alcanzados por el fuego y equipos de bomberos que no se dan a basto frente a la magnitud de las llamas; los incendios forestales continúan ofreciendo imágenes que homologan un una problemática atizada por el cambio climático y para la que los expertos no auguran una mejora.

Según los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el avance del cambio climático en todo el mundo incrementa el riesgo de incendios forestales, revelando en sus predicciones que este tipo de desastres podría aumentar hasta en 30% para 2050, y más de un 50% para fin de siglo.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??