Un grupo de activistas frenaron este martes, a modo de protesta, las máquinas que trabajaban en Akumal como parte de los avances del Tren Maya. Anuncian que la actividad se replicará el resto de la semana.
Como el gobierno federal ha hecho caso omiso a las resoluciones del juez que ordenan frenar las obras en el tramo 5, alegando que el Tren Maya fue declarada recientemente como obra de seguridad nacional por el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo de ciudadanos ha decidido apostarse frente a las máquinas para detener la deforestación.
El pasado sábado, José Urbina, uno de los buzos que presentó el amparo 884/2022, acudió a uno de los dos puntos que se mantienen trabajos de desmonte de vegetación, en Akumal, Tulum, para platicar con los trabajadores, exponer la importancia del acuífero y del sistema de grutas y cavernas sobre el que están trabajando y pedir que frenaran las actividades, lo cual aceptaron.
PODRÍA INTERESARTE: El origen de Tren Bala
Frena activistas máquinas
Este lunes un grupo de cinco personas, integrantes del colectivo Sélvame del Tren, replicaron la acción y consiguieron frenar dos retroexcavadoras.
“Les explicamos que estaban trabajando sobre un cenote. De hecho, ellos no lo sabían. Los llevamos, los metimos al cenote y lo vieron. Fueron muy cordiales y sí frenaron los trabajos”, dijo uno de los activistas que pidió omitir su nombre.
Y este martes un grupo de 10 personas volvió al sitio y frenó los trabajos que ya se hacían por parte de trabajadores montados en máquinas retroexcavadoras.
Hacia el mediodía, la Guardia Nacional hizo presencia, sin que hasta el cierre de edición hiciera intervención.
El colectivo ya se organiza para repetir la acción el resto de la semana, en Akumal, en el municipio de Tulum, y en la conocida Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ??