Durante la última semana de julio prevalecieron las alza de precios en productos básicos en la Ciudad de México, con variaciones que superan el doble de lo que se pagaba hace un año.
Precio del chile poblano se dispara 166.6% al cierre de julio
El precio del kilo de chile poblano aumentó 166.6% anual al pasar de 15 a 40 pesos. Si bien, los productos agrícolas han mostrado alzas y bajas, para la recta final del séptimo mes, el chile serrano y la cebolla duplicaron su precio, aumentando de 14 a 28 pesos, y de 10 a 20 pesos, respectivamente.
Albergará Celestún el Primer Festival del Ceviche, Aguachile y Michelada
En un comparativo de los precios máximos ofertados en la Central de Abasto, con datos de la Sedeco, los incrementos son generalizados ya que abarcan desde frutas, verduras, abarrotes hasta proteínas como el huevo y la carne.
Otro de los insumos es el aceite comestible, cuyo precio pasó de 35 a 56 pesos, equivalente a una variación de 60% anual. La harina de trigo tuvo un crecimiento de 56.2% al pasar de 35 pesos por kilo a 56 pesos.
Aunque en el comparativo destacaron mayores precios que en 2021, también hubo algunos productos con precios a la baja, como el jitomate, que descendió de 26 a 18 pesos, una reducción de 30.7%, y el frijol flor de mayo disminuyó de 40 a 30 pesos, una baja de 25%.