Como parte del Decenio Internacional de las Lenguas Maternas 2022-2032
y en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos
Indígenas, diversas dependencias del Gobierno de México unen esfuerzos
con el objetivo de fomentar y promover la lectura y escritura en lenguas
indígenas.

En este contexto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)
presentó hoy el Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura en
Lenguas Indígenas conjuntamente con las Secretarías de Educación
Pública (SEP) y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Lenguas
Indígenas (Inali), entre otras.

Al clausurar la ceremonia “La lectura, un viaje al pasado y el futuro de
nuestra cultura”, que se llevó a cabo en el Museo Indígena, Antigua Aduana
de Peralvillo, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda
Hernández Moreno, indicó que las instituciones educativas y culturales del
país deben trabajar en la recuperación de lenguas nacionales distintas al
español para enriquecer identidades, tradiciones, organizaciones, formas de
sentir y de pensar.

Sostuvo que, sin la palabra, la escritura y la lectura no es posible fomentar
trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia en las
comunidades escolares del país.

 

Por ello, consideró que el Programa Interinstitucional de Lectura en
Lenguas Indígenas ofrece las condiciones necesarias para que el
multilingüismo sea real en nuestro país, uno de los 10 con mayor riqueza
lingüística en el mundo y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil.
Hernández Moreno consideró que la palabra debe nutrirse con la amplitud
y riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, especialmente
con su patrimonio lingüístico, que en México asciende a 60 lenguas y
alrededor de 364 variantes.