Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Para la reunión de política monetaria del 21 de septiembre próximo se habrán conocido algunos datos de la economía estadounidense de los meses de julio y agosto como la inflación, el empleo y los datos de manufactura y servicios. Estará muy cerca el cierre del tercer trimestre del año.

La FED entrará en un punto de reflexión

En el ámbito global, veremos qué sucede con la invasión rusa en Ucrania, si hay un mejor desempeño en las cadenas suministro, la sociedad estadounidense estará a mes y medio de las elecciones intermedias, seguramente el Gobierno de Joe Biden y demócratas tratarán de estar más activos con decisiones gubernamentales y dentro del Congreso, tratando de presionar también para que todo el proceso de juicio del Capitolio del 06 de enero lleve a suspender a Donald Trump de elecciones presidenciales, además de ver la relación que mantiene con Rusia y China, ahora que aumentó el riesgo geopolítico por la visita de Nanci Pelosi a Taiwán.

Acreditados de Bienpesca reciben recurso federal

En lo que respecta a condiciones de mercados y política monetaria, la FED estará aumentando la venta de activos a 95,000 millones de dólares / mes desde los 47,500 millones de dólares con el que inició en junio por tres meses. La curva invertida que muestran los bonos del Tesoro, la incertidumbre sobre las utilidades futuras de empresas y sectores americanos, así como un dólar (DXY) que aún mantiene volatilidad, serán elementos que los miembros de la junta de la FED deberán considerar, así como la evolución de precios de energéticos y alimentos que han venido perdiendo terreno en los últimos meses.

Así, la FED tendrá mucha tarea de revisión y no dudemos que pudiera cambiar su “lenguaje” y modere su posición ante una inflación que podría haber iniciado ya para ese momento, una tendencia descendente aunque moderada y una actividad económica más debilitada.

Emerging ESG Index suma a Elektra

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se integra al índice bursátil Emerging ESG Index, un índice integrado por emisoras ubicadas principalmente en mercados emergentes —18 de ellas en México— que destacan en indicadores AmbientalesSociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y ofrece a los mercados financieros una alternativa de inversión con enfoque en sustentabilidad.

En la evaluación para ser incluido, Elektra alcanzó altos puntajes en particularmente en “responsabilidad con el cliente”, “derechos humanos”, “anticorrupción” y “cambio climático”. La empresa perteneciente a Grupo Salinas presta servicios financieros y de comercio especializado en más de seis mil puntos en MéxicoEstados UnidosGuatemalaHonduras y Panamá.

Prácticas ambientales

La que sigue firme en implementar el Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) con el objetivo de fomentar el manejo adecuado éstos desde las organizaciones, es la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, y recién entregó el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets” a RAFYPAK, BONLAM y EVERTIS DE MÉXICO por iniciar buenas prácticas de limpieza y contención de éstos y evitar que lleguen al ambiente.

Otra de las galardonadas fue ZELLER PLASTIK MÉXICO con el Distintivo Azul, esto por poner en marcha las herramientas del Programa y mostrar a través de métricas, datos y una verificación en sitio los avances de la disminución de pellets. La ANIPAC es el organismo de mayor representatividad del sector y de la mano del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y de Silos y camiones (SYCSA), ha capacitado a 375 colaboradores de 114 firmas.

    @1ahuerta