Prevén incrementos en tasas de créditos para automóviles

Representantes del sector automotriz prevén que se incrementarán aún más las tasas de los créditos debido a los ajustes al alza de la tasa de referencia de Banxico.

Prevén incrementos en tasas de créditos para automóviles

Si bien aún no tienen un estimado de la magnitud ni del tiempo del impacto en los consumidores, el aumento es un efecto previsto, ya que la tasa clave del banco central sirve de referencia al sistema financiero para ajustar sus tasas.

“Hasta ahorita el incremento ha sido relativamente muy poco y estamos viendo que las financieras de marca, junto con los bancos, están tratando de mantenerse ahí porque también ha habido un incremento de los precios”, apuntó en conferencia de prensa Gerardo San Román, director para Latinoamérica de Jato Dynamics.

“Estamos en una situación donde tenemos más demanda que oferta, un escenario global donde hay un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está teniendo efectos también muy fuertes; estamos teniendo incrementos muy fuertes en todo lo que son insumos de primera mano, como el acero, el aluminio, el zinc, muchos materiales de materia prima y todo eso hace que toda esta regulación sea sumamente difícil”, añadió.

Pese a la proyección en el encarecimiento del financiamiento, Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, refirió que el impacto será acotado dado que México, a diferencia de otros países, cuenta con tasas subsidiadas que han ayudado a amortiguar las política restrictiva de Banxico.

Explicó que tradicionalmente en las instituciones financieras y principalmente en las financieras de marca se ofrecen tasas subsidiadas a los clientes que optan adquirir un vehículo a través de un crédito.

“Lo que estamos viendo en este momento es que como una primera etapa, se están reduciendo estos subsidios para comprar el financiamiento, y ya como una segunda etapa, cuando se acaben o casi se terminen estos incentivos, veremos eventualmente un incremento de las tasas”, detalló.

El representante regional de Urban Science apuntó que en Estados Unidos hasta la semana pasada se habían observado tasas de interés de financiamiento de vehículos que alcanzaban el 11%, cuando normalmente se había mantenido entre 1.2%, 2% y 3%.

“Efectivamente vemos que se van a incrementar las tasas, es difícil ver en qué momento porque también recordemos que el esfuerzo entre todos los países es de mantener controlada la inflación, entonces, para sí continuará subiendo la tasa de Banco de México”, señaló.

Los representantes informaron que durante el primer semestre el 59.1% de las compras de vehículos ligeros nuevos a nivel nacional se realizó bajo algún esquema de financiamiento a través de un banco o una financiera de marca. Ese nivel de financiación representó un crecimiento de 0.7 puntos porcentuales respecto a los primeros seis meses de 2021.

Del total de colocaciones de financiamiento en la primera mitad del año, el 20% fue captado por la banca tradicional y el 80% por las financieras de marca.

La principal limitante se concentró en el bajo número de unidades para ofrecer en el mercado nacional, que a su vez ha sido provocado por la escasez de semiconductores, la cuál estiman se extenderá hasta el tercer trimestre del año debido a que las inversiones para aumentar la capacidad en las plantas productoras tarda aproximadamente unos dos años para percibir el abastecimiento adicional.