Será estacional arribo de sargazo

Cada cuatro años podría haber arribo masivo de Sargazo, determinó un estudio encabezado por Jaime González, investigador del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos (Criap).

Jaime encabeza un proyecto que tiene por objeto contribuir y generar información biológica y económica del sargazo por medio de una investigación científica para su correcto manejo.

Además, busca contribuir en la facilitación de permisos para su adecuado aprovechamiento.

Durante su investigación ha usado los datos que presenta la Universidad del Sur de Florida para compártalos con los datos de arribo de sargazo que presenta el hotel Moon Palace, con quien colaboran y que tiene datos precisos.

PODRÍA INTERESARTE: “Hay ‘desubicados’ que no entienden que en Morena elegirá la gente”: AMLO

Será estacional arribo de sargazo

Descubrieron que el comportamiento que presenta el hotel es similar a lo que reporta la Universidad, lo cual les permitirá tener un parámetro para usarlo en toda la costa del Caribe mexicano.

Con los estudios han podido aventurar hipótesis sobre el comportamiento del sargazo. Con el análisis del histórico han podido determinar qué, posiblemente, se comporte de manera estacional. Si en 2018 se vivió el primer arribo masivo e histórico en términos de volumen y extensión y en 2022 se aprecia un comportamiento similar, para 2026 se repetiría el comportamiento.

“Cada cuatro años podría haber eventos de arribo masivo, parecidos al de 2018”, comentó.

Y el volumen oscilaría entre lo que se vivió en 2019, comentó.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram