Transportistas siguen en espera de la reactivación de ruta con Belice

A pesar de que la parte más álgida de la contingencia sanitaria ya pasó, autoridades de Belice aún no aceptan reactivar la ruta comercial terrestre que operaba en 2019, entre la Península de Yucatán y ese país, informó Julio García Flores, gerente regional de Autobuses de Oriente (ADO).

El directivo comentó que, pese a lo anterior, están buscando reactivar dicha ruta desde Cancún y Mérida, hacia Belice, y agregó que las autoridades de dicho país fronterizo, aún tienen sus reservas, pero no por el tema de la pandemia, sino porque están desarrollando más su sistema de transporte interno y ven con recelo la llegada nuevamente de transporte mexicano, aunque esta ruta ya estaba habilitada.

Para García Flores, esta ruta es un puente importante de comunicación, con un flujo de 19 mil pasajeros al año, que la utilizaban de forma turística y comercial, y que hasta ahora se encuentra inactiva.

Durante una visita con el titular de Turismo federal a Belice, hubo reuniones con autoridades de transporte de ese país, para volver a formar ese vínculo, el cual trae beneficios y derrama económica a ambas naciones.

Hasta antes de la pandemia, el flujo turístico y comercial entre Cancún y Belice, con los 19 mil pasajeros que se movilizaban, representaba 2 millones de dólares anuales, porque además implica noches de hotel, así como consumo de alimentos y bebidas.

PODRÍA INTERESARTE: Estiman arribo de 11 millones de pasajeros aéreos al paraíso

Transportistas siguen en espera de la reactivación de ruta con Belice

A finales de junio, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués realizó una gira de trabajo por Belice, como parte de la Operación Toca Puertas, con el propósito de estrechar lazos de cooperación con los empresarios turísticos del país vecino, con el fin de detonar la actividad turística de la región Mundo Maya.

En esa gira de trabajo, el funcionario federal mexicano estuvo acompañado por la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, ambos sostuvieron reuniones con más de 70 representantes de la industria turística de Belice, entre agentes de viajes y 46 empresarios interesados en invertir en México, así como autoridades de turismo de ese país.

En esas jornadas de trabajo, las autoridades se comprometieron a evitar trámites burocráticos. “Vamos por una cooperación que dé resultados. En el programa Operación Toca Puertas, nos acompañan los tomadores de decisiones, para poder avanzar y concretar”, declaró Torruco Marqués.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram