Conéctate con nosotros

Gran premio a la libertad de prensa

Gran premio a la libertad de prensa

Opinión

Gran premio a la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconoció a los periodistas y comunicadores por su labor informativa y el riesgo que representa su ejercicio en los 32 estados de la República Mexicana.

Según la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2021, México se ubica en el lugar 179 de 180 países evaluados.

Gran premio a la libertad de prensa

Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, anunció que el Gran Premio a la Libertad de Prensa es para los 13 periodistas asesinados en México de octubre del año pasado a la fecha, y destacó que “el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América, lo es tanto como en México”.

Y sostuvo que los trabajos en las 15 categorías representan la razón de ser de nuestro oficio, informar y denunciar los males de la sociedad.

Prensa internacional cuestiona desempeño de Checo Pérez en GP de Hungría

La comunidad internacional está muy atenta de lo que está pasando a los reporteros mexicanos.

La organización Artículo 19, en su informe, dio a conocer que en México se registra una agresión contra periodistas o medios cada 12 horas. Sin embargo, en todos los escenarios el común denominador es la impunidad.

El reconocimiento post mortem es para nuestros compañeros: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Las acciones del gobierno mexicano para contener la violencia contra la prensa mexicana han resultado ineficientes e ineficaces y el estatus del quehacer periodístico en México, está considerado como uno de los más peligrosos del mundo.

El reconocimiento póstumo de la SIP a los 13 periodistas asesinados retrata la realidad de nuestro país. Y no podemos dejar de lado, la muerte de Ernesto Méndez, director del medio “Tu Voz” en San Luis de la Paz, Guanajuato. El común denominador sigue siendo la impunidad.

SUSURROS

 

  1. El mes de julio se convirtió en el segundo mes más violento del año, con 2 mil 331 homicidios dolosos, 75 por día, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mes de mayo hubo 2 mil 442 asesinatos. Por entidades, Guanajuato continúa siendo la más violenta del país, pues registró 295 asesinatos durante el mes pasado, seguida de la Ciudad de México, con 64 casos. Muy lejana se ve la pacificación del país.

2.- Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Diego Prieto, surge un nuevo foco de atención para la Función Pública, de Roberto Salcedo, con origen en el Órgano Interno de Control que lleva Abigail Mejía, área alertada por la falta de formalización del contrato de limpieza con Rapax, a pesar que la propia autoridad había fijado como fecha el 15 de febrero anterior. Pero en el relato de los hechos no solo destaca el retraso que ha traído consigo casi seis meses sin tramitar los pagos por los servicios prestados, sino que la propuesta de contrato bajo el número 2022-A-ANAC-A-C-48-D00-00002676 no se alinea con las variaciones realizadas durante la respectiva Junta de Aclaraciones, ni tampoco con la propia propuesta de la compañía. En panorama se mantiene también el rechazo del coordinador Nacional de Recursos Materiales, Luis Emanuel Téllez Gaona, quien ratificó que no se pueden firmar las condiciones iniciales, sin importar que desde Rapax se argumenten quebrantos a la cláusula séptima de la Ley de Adquisiciones.

 

  @rf59

Más en Opinión

Arriba