pelosi en seúl
Pelosi en Seúl con posible visita a frontera entre las dos Coreas (Foto internet)

Tras su viaje de alto perfil a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se encontraba en Corea del Sur el jueves con una posible visita a la Zona Desmilitarizada (DMZ), en la frontera con Corea del Norte.

Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles por la noche, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, antes de un posible desplazamiento a la frontera con el Norte, donde las fuerzas de los dos vecinos se encuentran cara a cara, dijo un funcionario surcoreano.

Con esta visita, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de más rango en ir a la localidad fronteriza de Panmunjom desde Donald Trump en 2019, cuando el entonces presidente estadounidense se reunió con el dirigente norcoreano Kim Jong Un para discutir el programa nuclear de Pyongyang.

Pero aquellas conversaciones fracasaron y Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas sin precedentes en lo que va del año, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017.

Pelosi discutió la «grave situación» y la creciente amenaza que representan los programas de armas nucleares de Corea del Norte con su homólogo de Corea del Sur, el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Su viaje a la DMZ es visto por el presidente Yoon Suk-yeol como «una señal de disuasión firme de Corea del Sur y Estados Unidos contra Corea del Norte», dijo el jueves un funcionario de su oficina.

La alta representante estadounidense no tiene prevista en su agenda una reunión con el dirigente surcoreano.

– ¿Un desaire a Pelosi? –

Yoon, que habló con Pelosi por teléfono pero no la vio en persona porque se encuentra oficialmente de vacaciones esta semana, está siendo criticado en su país por su aparente desaire al segundo cargo en la línea de mando de Estados Unidos.

Medios locales y legisladores del partido de Yoon han desaprueban el hecho de que no se enviara una delegación oficial para recibir a Pelosi, cuando Yoon fue fotografiado asistiendo a una obra de teatro en el centro de Seúl esa misma noche.

«La representante Pelosi estará visitando hoy el Área de Seguridad Conjunta (único sector de la ZDC donde hay contacto directo entre militares de Corea del Norte y de Estados Unidos). No es deseable pensar que la líder del parlamento de nuestro aliado visita la vanguardia de nuestra seguridad, pero no habrá reuniones entre nuestro presidento y ella», escribía un exlegislador del partido Poder Popular de Yoon, Yoo Seung-min, el jueves en Facebook.

Yoon asumió el cargo en mayo y prometió promover los lazos con Estados Unidos, incluyendo la intensificación de los ejercicios militares conjuntos que siempre enfurecen a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una invasión.

También había adoptado un agresivo tono anti-China en la campaña electoral, diciendo que quería comprar un sistema de misiles estadounidense THAAD adicional para contrarrestar al Norte, a pesar de la firme oposición de Pekín.

Corea del Norte da «apoyo total» a Pekín ante visita de Pelosi a Taiwán

Pero los medios locales ahora especulan con que podría estar evitando reunirse con Pelosi en un intento por aplacar a China.

– ‘Interferencia descarada’ –

En una breve conferencia de prensa en Seúl, durante la cual no respondió a ninguna pregunta, Pelosi elogió la relación «especial» entre Corea del Sur y Estados Unidos, pero no mencionó su visita a Taipéi.

«La relación entre Estados Unidos y la República de Corea es especial para nosotros», dijo.

Pelosi había desafiado las repetidas advertencias chinas de visitar Taiwán, que China considera parte de su territorio.

Pekín había dicho que cualquier viaje de este tipo sería interpretado como una gran provocación. Desde entonces ha lanzado ejercicios militares masivos alrededor de la isla.

Corea del Norte, para quien China es su principal aliado y socio comercial en la región, se hizo eco de las críticas a la visita de Pelosi a Taiwán, describiéndola como una «interferencia descarada» en los asuntos internos de China.

Corea del Sur es la cuarta parada en la gira asiática de Pelosi, después de Singapur, Malasia y Taiwán. Tiene programado volar a Japón más tarde el jueves para la etapa final de su viaje.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??