cervecera
México, una potencia cervecera a nivel mundial (Foto internet)

A partir de 2007, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y México es una potencia agroindustrial en el sector al ser el cuarto productor de cerveza y el primer exportador en el mundo, según datos de Cerveceros de México.

Después de que en 2020 se observó una caída de 4.7% en la producción de cerveza en la nación debido a los impactos que causó la epidemia en los sectores económicos, para 2021 logró registrar un crecimiento de 13.5% anual al producir 134.7 millones de hectolitros.

Asimismo, la exportación ascendió a 42 millones de hectolitros, equivalente a un incremento de 11.5% en comparación con 2020.

Del total de las exportaciones agroindustriales del país durante 2021, la cerveza representó el 23%, siendo Estados Unidos el principal destino (81%), seguido de Guatemala (2%) y Chile (2%). La bebida se exporta a más de 180 países, con los principales destinos en Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido.

Cerveceros de México refirió que las marcas mexicanas de cerveza llegan a más de 180 países, y una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México.

AMLO pide que NL pare producción de cervezas y refrescos

Para 2021, el cultivo y la producción de la cebada, un ingrediente esencial en el proceso cervecero, representó el sustento de unas cinco mil familias de agricultores.

El 73% de los insumos que se emplean para su elaboración son de origen nacional, un nivel que supera por mucho el 42.1% de la media nacional del resto de las industrias manufactureras del país.

En su contribución para las finanzas públicas, el IEPS que se recaudó por cerveza y bebidas refrescantes ascendió a 37 mil 497.4 millones de pesos durante el año pasado.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??