Elementos de la Policía Turística desplegó un dispositivo de búsqueda de huevos de quelonios en los arenales de Cancún, como parte del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio de Benito Juárez.

Mediante un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública brindó el apoyo para realizar los recorridos, en compañía de personal de la Dirección General de Ecología, quienes se encargaron de la recolección de las piezas.

“Es así que la Policía Quintana Roo realiza los patrullajes de vigilancia en las playas del municipio”, detalla la dependencia.

PERIODO
La temporada de arribo de tortugas se realiza cada año, entre los meses de mayo y noviembre e incluso hasta diciembre. Al corte del primer mes de dicho periodo, autoridades municipales contabilizaron más de mil huevos: 874 de la especie Caguama y 281 de tortuga Blanca, ubicados en siete y dos nidos, respectivamente.

Ante este fenómeno, la Dirección de Ecología brinda capacitaciones a otras instancias públicas y al sector hotelero para participar en el proceso de cuidado de este animal.

CARACTERÍSTICAS
Con base en la fundación del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), la especie ovípara pone los huevos mediante su oviducto, para posteriormente tapar el nido y abandonarlo., tiempo en el que se produce el proceso de incubación.

“Cuando la formación de las crías está completa, estas nacen rompiendo el cascarón, abriéndose paso entre la arena del nido y desplazándose directamente hacia el mar”.

“Se cree que muchas tortugas eligen la playa de nidificación en función a la topografía submarina del lugar, el tipo de arena y su textura, la vegetación externa, las formaciones rocosas, etcétera”, revela el estudio.

Por otra parte, según especialistas sudamericanos, el embrión de los quelonios, “se fija internamente a la cáscara después de unas pocas horas de incubación, por lo que, “si se voltean o manipulan bruscamente, se desprende y muere. Esto es de vital importancia en los proyectos de protección de nidos”.