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Quintan otro freno a obras del Tren Maya.

Una nueva resolución de un juez federal revocó este lunes la suspensión que se mantenía sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas suspensiones definitivas en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las suspensiones provisionales que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX”, tuiteó Javier May.

Y compartió un extracto de la resolución de Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito con sede en Yucatán.

“Así es, no debe perderse de vista que, conforme a las pretensiones deducidas por la parte quejosa, en su demanda, la construcción del aludido tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, se sustentan ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar su alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental”, reza la imagen del documento compartido.

May comentó que el juez determinó que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.

Inyección de más de 15 mmdp para Tren Maya en lo que va del año

“En este sentido, es de interés social que se efectúen construcciones que puedan representar un beneficio a la sociedad, siempre que las mismas cuenten ya con las licencias y autorizaciones respectivas, como es el caso, lo sería la autorización de la manifestación de impacto ambiental, sobre la cual, la parte quejosa, a través de un interés legítimo, pero individual, pretende paralizar sus efectos y consecuencias, lo que implica invariablemente, la detención indefinida de dicho proyecto de construcción”, se lee en la segunda imagen compartida por el funcionario.

“Es así que en la observación de disposiciones de orden público e interés social, no puede prevalecer un interés individual (aún legítimo), sobre el interés social (colectivo), máxime que, se enfatiza, en el caso, precisamente, dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental, sustenta la continuación de la construcción del tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, prosigue el texto.

Con esta, cinco de las seis suspensiones sobre el tramo 5 sur del Tren Maya han sido revocadas. Aún falta por resolverse el amparo 1137/2022.

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