Quintana Roo, con la mayor sequía de la Península

Quintana Roo encabeza la lista de los estados de la Península de Yucatán con sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el reporte de la Conagua se informa que la segunda quincena de julio de 2022, apunta el organismo, se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán, esto debido a la interacción de las bandas nubosas del huracán Estelle con un canal de baja presión, el paso de la tormenta tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17.

Se observó una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron en porciones de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca donde también surgió un área de sequía severa (D2), detallan.

En el caso de Quintana Roo el 73.3 por ciento presentó condiciones anormales de sequía en ese periodo. Y el 26.3 por ciento restante, estuvo sin sequía.

PODRÍA INTERESARTE: Turismo carretero nacional reactiva economía del centro de Cancún

Quintana Roo, con la mayor sequía de la Península

En Yucatán, la proporción fue de 27.9 con condiciones anormales de sequía y el resto sin sequía.

En Campeche fue de 14.4 y 72.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó de sequía excepcional (D4).

Por otro lado, un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequedad o sequía, detalló.

Mientras que, en la región norte, en Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se tuvo un incremento de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2). Al 31 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 41.06% a nivel nacional, 6.53% menor que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.

Ricardo Hernández

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram