Se repartirán partidos 6 mil 233 mdp en 2023
El INE proyecta que Morena sea el partido más beneficiado con más de 2 mil 900 millones de pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto de financiamiento público a los partidos políticos nacionales para 2023, con una bolsa a distribuir de 6 mil 233 millones 510 mil 798.

Se repartirán partidos 6 mil 233 mdp en 2023

“Con base en la fórmula que establece la Constitución mexicana y la Ley General de Partidos Políticos tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política”, indicó el organismo, se define el presupuesto.

Partidos de hoy, canales de transmisión y fechas

El INE proyecta que Morena sea el partido más beneficiado con más de 2 mil 900 millones de pesos, seguiría el PAN, con mil 200 millones de pesos; el PRI, mil 100 millones de pesos; Movimiento Ciudadano tendrá casi 600 millones de pesos; el Verde Ecologista, 550 millones de pesos, y el PRD y PT, con poco más de 450 millones de pesos cada uno.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Uuc-kib Espadas Ancona, señaló que pese a lo poco prestigioso de entregarle dinero a los partidos políticos “garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”.

Por mandato legal, indicó, el INE está obligado a formalizar la entrega de estos recursos y no puede alterar los montos que se asignan a cada fuerza política.

“Estos son dineros que garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados” y “que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”, apuntó.