Analizan opciones viales por atascos en la Colosio

Las rutas alternas de acceso al aeropuerto de Cancún se han vuelto insuficientes debido al alto volumen de tráfico que presentan actualmente tras el cierre parcial del bulevar Luis Donaldo Colosio, de tal manera que los tiempos de traslado que antes eran de máximo media hora pasaron a más de una hora.

Ante dicha problemática, el gobierno del estado informó que algunas alternativas que analizan autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para ayudar a desahogar la circulación vehicular en el bulevar Colosio, incluyen añadir más carriles de terracería o incluso prolongar la avenida Huayacán.

En la tercera semana de trabajos en la renovación del bulevar, en un monitoreo de la vialidad en las rutas secundarias que conectan la avenida Huayacán con el bulevar Colosio, resultó que cinco de las seis vías alternas tuvieron un incremento de vialidad que varía aproximadamente entre el 20 al 85 %, pues pasó de 4 a 28 vehículos por minuto.

Pese al aumento en el uso de las rutas secundarias, el tráfico aún no alcanza un equilibrio que distribuya el volumen vehicular del bulevar Colosio en cada una de las otras arterias viales, por lo que las filas de autos pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros.

Este martes, como parte de los avances de las obras de remodelación tanto del bulevar como del distribuidor vual del Aeropuerto Internacional de Cancún, el tráfico colapsó la zona lucia con largas filas desde el Moon Palace (dirección a Cancún) y desde Bonfil hasta el AIC (dirección a Cancún).

PODRÍA INTERESARTE: Elecciones en Kenia buscan hacer historia

Analizan opciones viales por atascos en la Colosio

Si bien los distintos sectores se han pronunciado a favor de la obra, que la consideran con beneficios y necesaria para miles de ciudadanos, así como para los millones de turistas que llegan anualmente, hicieron un llamado a la población a ser pacientes y tomar previsiones para sus traslados.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González indicó que en Cancún la mayoría de las vialidades van de este a oeste, pero pocas de norte a sur, lo que genera el problema actual de falta de opciones.

Recordó que al inicio de su administración tenía un plan de mejoras en este sentido, que incluía la prolongación de la avenida Chac Mool, obra que ahora será llevada a cabo, así como de la avenida Huayacán, para brindar alternativas de ingreso a Cancún.

La situación es analizada por el instituto de movilidad, la secretaría de obras públicas y la agencia de proyectos estratégicos del gobierno del estado, junto a la Secretaría de comunicaciones y transporte y el ayuntamiento de Benito Juárez. “Es un tema complicado porque no hay mucho espacio para estas alternativas”, afirmó el gobernador.

La situación de caos vial en Cancún podría complicarse dentro de pocos días, cuando termine el período de vacaciones escolares y los estudiantes regresen a clases, lo cual colapsaría aún más el tráfico en este destino turístico.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram