Conéctate con nosotros

Militarización del país contra el mandato constitucional

ureña

Opinión

Militarización del país contra el mandato constitucional

Está por cumplirse la primicia de Teléfono Rojo.

Contra el compromiso presidencial de darle mando y control civil, la Guardia Nacional (GN) pasará por acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para consumar la militarización del país.

El adelanto lo dimos aquí el 13 de julio -La Guardia Nacional va a la Sedena, con o sin reforma- con base en un oficio firmado por el inspector general de la Guardia, Daniel Lugo Salinas.

Militarización del país contra el mandato constitucional

El texto es largo y confuso, como largo y oculto ha sido el proceso interno para adelantarse al Congreso de la Unión y a la Constitución a fin de superar resistencias legales y orgánicas.

Firmó el señor Salinas el 3 de julio la orden de presentación con urgencia “de todo el personal que labora en este organismo (la GN) a su digno cargo” con días y horarios perentorios.

La remisión debe ser “de ser posible para antes de las 8:00 a.m. del 5 de julio del 2022, con el fin de presentar los perfiles de puestos de cada una de las plazas presupuestales, considerando además su jerarquía, cargo, estudios y especialidad como parte del Proyecto de Reforma Constitucional para que esta institución de seguridad pública se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El anuncio presidencial de ayer no deja dudas.

Tal como aquí lo anunciamos, con o sin reforma constitucional -y la oposición está unida en contra de ella-, la Guardia Nacional se incorporará formalmente al Ejército con mando y control militar absoluto.

¿Por qué no avala esta medida la oposición, unida en PAN, PRI, PRD y MC?

Porque contraviene el artículo 21, cuya vigencia prometió respetar López Obrador cuando propuso crear la GN como solución definitiva a una inseguridad sin descenso y sin fin.

Dice el mandato supremo:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas…

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”.

En la práctica desde comienzos del sexenio, en el discurso desde ayer y por decreto desde hoy, esa parte de la Constitución General de la República Mexicana es y será texto violado.

Guardia Nacional se impacta en el Boulevard Colosio

SIN CARGO NI MANDO

Con la decisión presidencial, los civiles tienen pocas o nulas posibilidades de quedarse en la Guardia Nacional.

Lea usted los requisitos exigidos desde el 5 de julio a quienes provienen de la Policía Federal o fueron contratados cuando se prometió una GN civil:

Ah, y aunque cumplan con todos estos elementos a satisfacción de la milicia, ningún civil podrá tener mando, cargo medio y mucho menos una posición de alto nivel en la Guardia Nacional.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Opinión

Arriba