Remplazará CFE 7 km de cable submarino a Isla Mujeres

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) remplazará 6.9 kilómetros de cable submarino que conecta a Punta Sam con Isla Mujeres.

Se trata de un proyecto que ha sido anunciado desde hace más de cuatro años, pero que no había podido concretarse; apenas en octubre pasado comenzaron los trabajos.

La empresa productiva del Estado anunció este martes que el Proyecto del remplazo de tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres consiste en el suministro e instalación de cuatro cables monopolares submarinos en media tensión con 48 fibras ópticas y 6.9 km de longitud.

Con la obra se pretende beneficiar a más de 8 mil 900 usuarios, 13 mil 500 habitantes y a la industria turística que cuenta con una infraestructura de 65 hoteles, con un promedio de 180 mil visitantes mensuales, destacó la Comisión.

“Para la ejecución de la obra se celebró un contrato por un monto de $277,799,490.11”, detalló la CFE.

PODRÍA INTERESARTE: Revocan última suspensión sobre Tramo 5 Sur

Remplazará CFE 7 km de cable submarino a Isla Mujeres

El periodo de vigencia del proyecto es del 22 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

“Actualmente el Municipio de Isla Mujeres recibe la energía eléctrica desde la ciudad de Cancún, a través de cables submarinos con voltaje de operación de 34,500 volts. Estos cables se instalaron en el año de 1989 y para no operarlos con sobrecarga que acelerara su envejecimiento, se instalaron plantas de generación de energía”, describe.

“Con la instalación del cable submarino se da certeza al crecimiento a largo plazo en Isla Mujeres hasta 25 MW, lo que representa un 78% adicional a lo actualmente instalado, renovando la infraestructura actual”, añaden.

Se indica que la planta de generación actualmente instalada permanecerá y se podrá usar como respaldo ante alguna posible interrupción.

Será el próximo 29 de agosto cuando los cables arriben al puerto de Progreso, Yucatán, para trámites aduanales y posteriormente trasladarse a Isla Mujeres para iniciar el proceso de instalación.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram