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El problema del Mercado Accionario Mexicano

Alfredo huerta

Opinión

El problema del Mercado Accionario Mexicano

En México existe un problema claro que hasta ahora no se ha podido resolver, y es la falta de generación de nuevas ofertas públicas iniciales en el Mercado de Capitales.

En lo general, tiene que ver por un lado, por la propia condición de la estructura de la economía mexicana, es decir, más del 95% de las empresas que conforman el PIB de México son micro, pequeña y medianas empresas que pudieran tener un problema de tamaño para una operación global en el mercado, pero otra y muy importante, la falta de un Gobierno Corporativo que ayude a darle visión y transparencia a los accionistas mayoritarios de las empresas.

El problema del Mercado Accionario Mexicano

Así mismo, por el lado de las MiPymes existe también un “miedo” hacia la transparencia en el manejo de la empresa, así como en estar publicando tanto información financiera como eventos relevantes que sucedan en el tiempo, además de los “costos” que consideran son muy elevados y el propio entorno económico y de falta de certeza jurídica.

Sin embargo, dejan de ver la gran oportunidad del mercado tanto para Deuda como Capitales, lo que significa el tener un costo de fondeo mucho mas atractivo, la posibilidad de vender parte accionaria de la empresa y con esa liquidez, poder expandir el negocio a otras dimensiones y además, estar a la vista de empresas que pudieran interesarse en adquirirlas a precios muy atractivos, asociarse estratégicamente e inclusive un crecimiento más global en otros países.

Hoy además, a todas estas empresas que se han deslistado o que están por hacerlo, como AeroméxicoRassiniBiopappelMaxcomGrupo LalaBachocoElementiaFortalezaIenovaPochtecaGeneral SegurosSanborns, hay que sumarle los casos especiales que viven empresas como Crédito Real en liquidación y Unifin en plena reestructura financiera.

Parece que en vez de ver un mercado de capitales más grande en tamaño, vamos en deterioro y desaprovechando oportunidades donde los inversionistas prefieren voltear a ver otros mercados internacionales.

Musk sigue y todo apunta que seguirá vendiendo acciones de Tesla

Elon Musk vendió 6 mil 900 millones de dólares en acciones de Tesla para evitar una venta de emergencia, en caso de seguir adelante la compra de Twitter, lo que el magnate considera improbable, según justificó en su cuenta en esa red social.

Desde noviembre, Musk ha vendido un total de 32 mil millones de dólares en acciones de Tesla, a pesar de que ha reiterado que no contempla más ventas. La última fue el pasado cinco de agosto, por un monto de siete mil 920 millones de dólares. El empresario ha intentado rescindir su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares, por lo que ésta lo demandó para obligarlo a seguir adelante con el trato. Habrá juicio en octubre.

Chihuahua acreditada

En donde están de manteles largos es en Chihuahua, que lleva Maru Campos, pues acaba de ser acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, el Consejo Certificador del Sotol por cumplir con la Norma Mexicana (NMX) 17065.

El Sotol es una bebida emblemática no sólo de ese estado sino también de Durango y Coahuila, cuenta con Denominación de Origen (DO) desde 2002. Dicha industria ha mostrado un crecimiento anual cercano al 5% y la mayoría de la producción de esta bebida va a Estados Unidos.

Sin duda, la certificación acreditada de la DO de esta bebida protege la identidad como mexicanos, da renombre internacional y abre más puertas en el mercado. Así, la EMA con más de 23 años de operación cuenta con los máximos reconocimientos internacionales y la acreditación que otorga es reconocida por más de 100 países.

   @1ahuerta

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