Estiman que Tren Maya concluya obras en agosto de 2024

Las obras de infraestructura del Tren Maya estará concluidas para agosto de 2023, informó este jueves el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante la reunión pública informativa que celebró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), autora del proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Fonatur anunció que en un año estará lista la vía.

“La obra se va a inaugurar en diciembre de 2023; es el compromiso del presidente de la República y se va a cumplir al pueblo con esa fecha. Evidentemente, los trabajos se van a ir terminando antes porque hay un periodo de prueba que tiene que haber de resistencia de las vías, de desplazamiento de las unidades, de los trenes, por eso se habla de una fecha anterior, de agosto de 2023”, dijo Fernando Vázquez, vocero del Fonatur.

PODRÍA INTERESARTE: Hasta 12 años de prisión por comercio ilegal de productos maderables

Estiman que Tren Maya concluya obras en agosto de 2024

“El Tren Maya es una obra que avanza sin prisas pero con buen ritmo. Y sí sorprende porque México se volvió por mucho tiempo el país de las obras inconclusas, entonces, a veces sorprende que una obra de dicha magnitud, que dicho sea de paso, es una de las obras más importantes del mundo, sorprende que se ponga esa fecha”, añadió.

Vázquez informó que, pese a los amparos que han frenado las obras recientemente, no se ha modificado la fecha de inauguración.

“Hay que recordar que la parte del litigio en específico, sobre todo el tramo 5 sur y ahora el 5 norte, representan, aproximadamente, el 4 o 5 por ciento de los mil 554 kilómetros de la ruta; lo demás va en tiempo”, comentó.

Aseguró que los tramos 1 al 4 registran un avance mayor al 50 por ciento.

En tanto, los tramos 6 y 7, que ya cuentan con autorización provisional por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, están por empezar, apuntó.

Ricardo Hernández

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram