Elisa Rodríguez

El vocero de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, admite que las variaciones en el precio de los terrenos no las pone el gobierno federal, sino que son determinados por la valuación de tierras que realiza el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Esto viene a colación por lo que se ha informado sobre el pago de hasta 500 pesos el metro cuadrado por tierra para el Tren Maya en Tulum, pero solo a 70 pesos en Felpe Carrillo Puerto.

 

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En su reciente visita a Quintana Roo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el Tramo 6 del Tren Maya, arrancaría en 15 o 30 días; de concretar una negociación con los ejidatarios carrilloportenses por las 163 hectáreas de terrenos ejidales que se otorgarán para la construcción del proyecto, dijo por su parte Elías Be Cituk, Comisariado Ejidal de FCP.

Explicó que, de acuerdo con el proyecto, la construcción del tramo del Tren Maya en Carrillo Puerto abarcará 163 hectáreas de tierra, divididas en 98 hectáreas forestales y 70 hectáreas de zonas bajas incluidas 40 parcelas y el área del proyecto de bonos de carbono que se encuentra entre la carretera Cancún hasta la carretera Chetumal.

 

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Para los ejidatarios, está extensión de tierras representa un patrimonio y un beneficio económico para sus familias, aunque las dependencias federales, dijo se está negando a pagar un precio razonable por las tierras de los campesinos mayas.

Be Cituk explicó que la dependencia federal ha hecho los estudios de afectación económica por las tierras y les han ofrecido un contrato de 30 años por un monto de 350 millones de pesos, cifra que les parece injusta porque “una vez que recibamos el dinero (ejidatarios) ya no percibiremos nada y los beneficios que ellos obtendrán por el Tren Maya serán de por vida”, alegó.

Al respecto, el vocero del Fonatur mencionó que en todos los casos se está buscando llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los ejidatarios y hasta el momento en más del 99% se tienen ya acuerdos de palabra para que el Tren Maya pueda cruzar por estas tierras, muchas de ellas a un costado de la carretera 307.

 

PREDIOS
163 hectáreas
negocian con propietarios carrilloportenses para continuar el proyecto ferroviario