La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún señalo que es importante atender y dar solución a los conflictos sobre la urbanización en Tajamar, ya que hay 25 desarrollos de usos mixtos detenidos, cuyo costo de indemnización llegaría hasta los 3 mil millones de pesos, en caso de que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) opte por cancelarlos.

 

Ciclistas convocan acudir a retirar basura del Malecón Tajamar este domingo

De solucionarse, se podría generar más de 5 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, así como inversiones por más de 10 mil 500 millones de pesos por las construcciones por detonar en las 70 hectáreas con 700 mil metros cuadrados autorizados en Programa de Desarrollo Urbano.

También habría una derrama económica de más de 31 mil 500 millones de pesos por la venta de las unidades, sin mencionar 12 mil 600 millones de pesos en impuestos municipales, estatales y federales en un primer momento, a decir del presidente del organismo inmobiliario, Miguel Ángel Lemus Mateos.

Actualmente, refirió que todo está detenido por un juez y una demanda que interpuso un grupo ecologista radical y que no ha permitido el desarrollo. Aunque el directivo tiene varios años con la propuesta de “rescatar” el proyecto, a la fecha no se ha logrado respuesta del gobierno federal.
En este ombligo de la ciudad que los ecologistas radicales quieren mantener, ya se tenía un plan de desarrollo urbano y estaba contemplado para ser el centro de Cancún y no un área natural protegida en una zona que ya estaba urbanizada.

Este punto, dijo que es del conocimiento de la gobernadora electa y es un tema que la AMPI seguirá insistiendo hasta que se desatore el proyecto.
“Esperamos que el presidente ponga atención al centro urbano de Cancún y que dé una revisión al caso que está sostenido con los recovecos que existen en la ley”, dijo.

Sobre el contacto del mismo Fonatur con los propietarios del proyecto, detalló que no se ha avanzado, pero si comentó que esta instancia ha querido ofrecer terrenos en otros lugares a los compradores, pero ninguno de ellos ha aceptado. / Elisa Rodríguez