Rushdie
Rushdie está en «camino de recuperación» informa su agente (Foto internet)

Salman Rushdie inició el «camino de recuperación», dijo el domingo su agente dos días después de haber sido apuñalado en el cuello y abdomen en un evento literario en el estado de Nueva York.

Rushdie, de 75 años, fue atacado en público el pasado  viernes cuando se disponía a intervenir en un acto literario en el instituto Chautauqua de Nueva York.

Imágenes de video publicadas en internet mostraban a personas auxiliando a Salman en un auditorio, que medios identificaron como de la Chautauqua Institution.

«Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado», dijo en redes sociales un testigo.

El hombre  habría sido apuñalado en el cuello, y los servicios de emergencia lo trasladaron en un helicóptero a un hospital del área; el entrevistador sufrió una herida en la cabeza.

El sospechoso del ataque fue detenido y el sábado se declaró no culpable de intento de homicidio.

-La familia de Rushdie «muy aliviada» por mejora de su estado de salud-

Por su parte, la familia de Salman Rushdie se siente «muy aliviada» por la retirada de la respiración asistida tras el apuñalamiento sufrido el viernes por el escritor británico, que mantiene «intacto» su «sentido del humor», dijo su hijo el domingo.

«Mi padre aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo», indicó en un comunicado publicado en Twiter su hijo Zafar, que está actuando como portavoz de la familia.

«Estamos extremadamente aliviados de que ayer (por el sábado) le quitaran el ventilador y que pudiera decir algunas palabras», continúa, agregando que «pese a la gravedad de sus heridas, de vida o muerte, su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto».

Zafar Rushdie también agradeció a las personas del público que asistía al evento literario el viernes en el estado de Nueva York y que acudieron a defender al autor de «Los versos satánicos» cuando se produjo el apuñalamiento en, así como a los agentes de policía y equipo de emergencias que lo socorrieron después.

 – Salman Rushdie da primeras señales de recuperación tras ser apuñalado-

 «Llevará tiempo. Las heridas son severas pero su estado se encamina en la dirección correcta», dijo el agente literario Andrew Wylie en una declaración enviada a varios medios.

El agente dijo antes que Rushdie podría perder un ojo y que también recibió heridas en el hígado.

El escritor, que pasó años con protección policial luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela «Los versos satánicos», se aprestaba a hablar en un evento literario el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.

El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores antes de que Rushdie fuera enviado en un helicóptero a un hospital.

Matar fue presentado el sábado ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Quedó detenido sin derecho a fianza.

Medio iraní afirma que ataque contra Rushdie es un complot estadounidense

– Hijo de un pastor –

Las autoridades estadounidenses dieron mínima información sobre Matar o sobre las razones de su ataque.

Aparentemente su familia proviene de la ciudad de Yaroun, al sur de Líbano, aunque nació en Estados Unidos, según un funcionario libanés.

Los padres de Matar son divorciados y su padre, un pastor, aún vive allí, reportó un periodista de AFP que recorrió el lugar.

Los periodistas que intentaron acercarse al padre fueron retirados.

Rushdie, de 75 años, ha vivido esquivando una sentencia de muerte dictada en 1989 por el líder espiritual iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien ordenó a todos los musulmanes matar a Rushdie.

La orden religiosa (fetua) fue emitida luego que Rushdie publicó «Los versos satánicos» que fue considerada una blasfemia por muchos musulmanes.

– ‘Volviendo a la normalidad’ –

En una reciente entrevista a la revista alemana Stern, Rushdie contó cómo, luego de muchos años viviendo amenazado de muerte, su vida estaba «volviendo a la normalidad»

«Por un tiempo, ocho o nueve años, fue algo bastante serio», dijo a Stern en Nueva York.

«Pero desde que vivo en Estados Unidos desde 2000, realmente no ha habido ningún problema», añadió.

Luego de instalarse en Nueva York, se hizo ciudadano estadounidense en 2016. Pese a las permanentes amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público y, a menudo, sin una notoria custodia.

La seguridad no era especialmente grande el viernes cuando se presentó en la Chautauqua Institution, una entidad que acoge actividades culturales en esa localidad cercana a la ciudad de Buffalo.

El ataque generó indignación en intelectuales, políticos y personas comunes en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que escritor fue víctima de un «feroz ataque» y elogió a Rushdie «por rehusarse a ser intimidado o acallado». El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó sentirse «horrorizado».

No obstante, hubo expresiones de satisfacción en países islamistas como Irán o Pakistán.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??