Protestan trabajadores de restaurante en Cancún

Un grupo de trabajadores sindicalizados del restaurante Hong Kong, en Cancún, protestó este lunes a causa del retiro de los pagos de bonos y comisiones; alegan incumplimiento del contrato colectivo.

Herminio López, de 42 años, que trabaja como repartidor en el restaurante, partícipe de la manifestación, acusó que desde hace tres meses dejó de recibir los 500 pesos semanales que recibía como bono a raíz de que decidió sindicalizarse con la CROC.

“El restaurante cobra 33 pesos por enviar comida a domicilio. A nosotros nos tocan cuatro pesos, pero nos lo dejaron de dar desde que nos sindicalizamos”, señaló el afectado.

Santos Ángel Canto, de 57 años, trabajador de mantenimiento, está en una situación similar. Desde hace 28 años labora en la empresa. Durante las casi tres décadas que ha dedicado al trabajo, siembre se le ha pagado el salario mínimo. Ahora, tras sindicalizarse, acusó, le suspendieron los bonos.

“Nunca nos lo han subido (el salario). Nos pagaban un bono, pero me lo dejaron de dar desde hace seis meses cuando me sindicalizé”, dijo Santos.

PODRÍA INTERESARTE: Indicadores positivos para la industria turística en segunda mitad del año

Protestan trabajadores de restaurante en Cancún

De acuerdo con Martín Maldonado, coordinador número 1 en Benito Juárez de la CROC, presente en el acto, abogarán hasta que se cumpla el contrato colectivo, se devuelvan los pagos pendientes y se respete la libre sindicalización.

“Estamos aquí apoyando, buscando que se les pague su abono y sus pagos pendientes”, dijo el sindicalista, quien aseguró que los trabajadores adheridos a la Croc han sido acosados por la empresa para que renuncien a su trabajo, a su derecho sindical.

Cerca de 30 trabajadores de las diversas áreas del restaurante protestaron en solidaridad con los afectados, del área de repartidores y mantenimiento.

Por su parte, Enrique Álvarez, representante legal de Hong Kong, quien hizo presencia para dialogar y acordar una reunión, desconoció la situación, aseguró que no hay deudas y que, de haber, se solucionará.

El sindicato, el área legal del restaurante y los representantes de los trabajadores acordaron reunirse este martes a las 17:00 horas para llegar a acuerdos.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram