El inminente retorno de la actividad ciclónica a la zona del Atlántico, Caribe y Golfo de México está comenzando a dar sus primeras señales, ya que es probable que una intensa onda tropical cruze la península este jueves y probablemente de origen al desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México el fin de semana. Esto traerá lluvias intensas a la zona.

Actualmente una onda tropical muy activa está cruzando el mar Caribe, y se espera que llegue a la región de la Península de Yucatán en el transcurso de este jueves, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera sobre el occidente del Golfo de México. A su paso dará origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias para el sureste de México

Además de las abundantes precipitaciones, es probable que esta onda tropical favorezca actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en las costas de los tres estados de la Península. Incluso no se descarta que se manifiesten algunos encharcamientos severos o posibles inundaciones de manera puntual. Se recomienda estar al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanias de puerto correspondientes.