Adjudican 133 mdp a proveedores riesgosos
Adjudican 133 mdp a proveedores riesgosos

En 2021 diversas instituciones de Quintana Roo asignaron más de 133 millones de pesos a “proveedores riesgosos”, informó este jueves Fernanda Avendaño, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En conferencia de prensa desde Cancún, Avendaño detalló que 108 millones de pesos erogados por diversos entes públicos de la entidad se otorgaron a empresas de reciente creación.

Adjudican 133 mdp a proveedores riesgosos

Poco más de 24 millones de pesos más se otorgaron a proveedores sancionados al momento de la contratación.

Y es que el IMCO realizó el estudio Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?, un monitoreo de las compras públicas a nivel de entidades reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, que es donde, por ley, deben aparecer, pero que no siempre es así.

Dañan cajero automático que pretendían robar de estación de servicio en Chetumal

Avendaño expuso que en el caso de Quintana Roo, solo el 68 por ciento de las instituciones publican sus compras en la Plataforma; el resto no lo hace.

“Desconocemos si se trata de fallas estructurales, por falta de personal o estructura, o simplemente omisión y poca transparencia”, dijo Avendaño, coordinadora del área de Anticorrupción en el IMCO.

Ese 2021, ahondó, hubo 48 instituciones estatales de Quintana Roo que registraron un gasto de 8 mil millones de pesos en compras.

Entre los que más gastaron fueron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y la Secretaría de Obras (Seop).

El primero registró compras por 2.7 mil millones de pesos, sin embargo, advirtió Avendaño, es engañoso, pues el registro incorrecto de la información de compras es común. Capa informó sobre un contrato de mil 221 millones de pesos, cuando el monto correcto fue de 12 millones.

Error en los registros fue una de las cuatro principales fallas en el tema. Las otras tres son información fragmentada, falta de homologación y documentación inaccesible.

Además, la especialista informó que 6 de cada 10 pesos de los contratos registrados se concedieron por licitación pública y 29 por ciento por adjudicación directa.

Corredores isleños destacan en carrera de Chetumal

Ahondó que en el 53 por ciento de las adjudicaciones directas es imposible tener acceso al contrato. Capa, la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) no tienen acceso a ninguno de los contratos.

En contraparte, la Unicaribe, la Coordinación General de Comunicación y el Consejo de Promoción Turística tienen acceso al 100 por ciento de los contratos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram