economía mexicana
Economía mexicana hila tres meses con caídas (Foto internet)

La economía mexicana se habría contraído en julio respecto al periodo previo, con lo que sumaría tres meses al hilo con caídas, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.

La actividad económica se contrajo 0.14%, luego de una caída idéntica en junio, según datos oportunos del instituto de estadísticas. Ya con cifras revisadas, la contracción en mayo fue de 0.19%.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica, que busca anticiparse al Indicador Global de la Actividad Económica, mostró caídas de 0.2% en el sector industrial o secundario, y de 0.1% en el sector servicios o terciario.

Tras la publicación del indicador, Monex indicó que el riesgo de una contracción en el tercer trimestre del año es significativo, y sería el primer retroceso trimestral desde el periodo julio-septiembre de 2021, cuando hubo una caída de 0.6%.

Sobre el rezago en el sector servicios y comercio, Banco Base consideró que el consumo podría estarse viendo afectado por las altas tasas de inflación y el temor a una recesión económica.

Joe Biden firma ley contra la inflación

Respecto al mismo mes de 2021, la economía en julio habría crecido 1.5% y en junio el avance habría sido de 2.1%. Con estos datos se tendrían cuatro meses al hilo con tasas anuales positivas, pues en mayo la expansión fue de 1.3% y en abril de 2%.

En julio, las actividades secundarias crecieron 2.7% y las terciarias apenas 0.8%, según las cifras preliminares.

Los datos definitivos sobre el comportamiento de la economía en junio se publicarán el 25 de agosto, y los de julio se darán a conocer el 26 de septiembre.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??