Como parte del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsará Nuevo Xcan, en Lázaro Cárdenas, como nuevo polo turístico en Quintana Roo,.

El organismo lanzó una licitación pública, en modalidad restringida, es decir, de invitación a cuando menos tres personas, para contratar el servicio de elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia de la Estación del Tren Maya en Nuevo Xcan, Quintana Roo.

El objetivo es planificar y potencializar el desarrollo turístico ordenado sustentable de la zona de influencia de la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan, a través de líneas de acción, estrategias, organización e inversión en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de integrar y articular los proyectos turísticos, estableciendo un modelo de turismo innovador que brinde calidad a través del resguardo y respeto de los recursos naturales, sociales y culturales de la zona de estudio, según el anexo de la licitación.

 

Consejos para planificar un buen regreso a clases

En el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y de acuerdo con la solicitud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, el Fonatur asistirá al municipio con la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia de la estación del Tren Maya Nuevo Xcan.

“Lo anterior, con el objeto de impulsar y fortalecer su desarrollo turístico en beneficio de sus habitantes de la ruta y la zona de influencia que tendrán en la construcción de la estación del Tren Maya”, se lee en el documento.

 

Cabildo de Lázaro Cárdenas concesiona a dos empresas por 15 años recoja de basura

Hasta ahora, describe el organismo, Nuevo Xcan carece de oferta de alojamientos, tiene baja afluencia turística, carece de desarrollo de productos y actividades complementarias, no cuenta con marca destino.

Sin embargo, cuenta con un patrimonio natural que, aunque bien conservado, requiere de atención emergente, a fin de que se garantice el disfrute responsable y sustentable, indicó el organismo.

De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, para contar con un nuevo destino con vocación turística, se tendrá que tomar en cuenta la prospectiva a largo plazo, integrar a la comunidad en la toma de decisiones e integrar infraestructura sustentable.

“Es primordial elaborar un instrumento de planeación turística orientado a maximizar el beneficio de contar a futuro con la construcción de una de las estaciones del Tren Maya en la localidad de Nuevo Xcan, misma que formará parte de lo que será nuestra zona de estudio, por lo que es importante prever las estrategias que nos guiarán a posicionarlo como destino turístico sustentable, incluyente y diversificado tras la llegada de un mayor número de turistas en la zona”, apuntan.

Para la estación proyectada, de acuerdo con Luis Uriel Pool, presidente del comisariado ejidal de Nuevo Xcan, el Fonatur requiere 14 hectáreas en esa zona, a fin de poder construir la estación y la comunidad sustentable.

En octubre de 2021, el Fonatur presentó ante ejidatarios y vecinos de Nuevo Xcan el plan maestro que la empresa Biópolis elaboró para la estación ferroviaria y su polo de desarrollo.

Con este instrumento, según explicó en su momento Rodrigo Peyret, director general del despacho, se pretende hacer de Nuevo Xcan una cabecera regional.

El Plan incluye la estación de tren, la comunidad sustentable, donde se ubicará un hotel de negocios y otro boutique; espacios productivos como viveros, mieleras y orquideario;, proyectos de movilidad como ciclopistas, espacios verdes y demás infraestructura urbana.

Planean también aumentar la urbanización, aunque a poca escala, con construcciones sustentables que incluyan biodigestores, captación pluvial y casas elaboradas con material de la región.

Se incluyó en el proyecto también una gasolinera del bienestar y un área para desarrollar proyectos de Sembrando Vida.

** CAJA DE DATOS
RIQUEZA
La comunidad ubicada en el municipio Lázaro Cárdenas cuenta con un patrimonio natural que requiere de atención emergente, para garantizar el disfrute responsable y sustentable

FUTURISTA
Según el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, para desarrollar un nuevo destino, se tendrá que tomar en cuenta la prospectiva a largo plazo

** CAJA DE DATOS
INFRAESTRUCTURA. La localidad enclavada en la zona norte del estado tendrá estación de ferrocarril, además de un hotel boutique y otro de negocios.

 

Ricardo Hernández