Al concluir las vacaciones de verano y con el inicio del ciclo escolar, muchos padres de familia caen en los llamados préstamos fáciles y rápidos, que es un tema grave operado por grupos al margen de la ley, básicamente un mecanismo agresivo de extorsión y amenazas, con un promedio de 5 a 6 casos semanales, donde Condusef y Profeco no tienen competencia.
La de titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef,) en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, consideró que la cifra de afectados podría duplicarse e incluso triplicarse, pues la gente se asusta y tiende a pagar lo que le piden ya que les quitan su tranquilidad al exponerlos públicamente con sus conocidos.
Explicó que para recibir el préstamo la persona debe descargar una aplicación bajo el argumento de que a través de ella debe realizar los pagos, momento en el cual da acceso a sus redes sociales, contactos y fotos, que luego son utilizadas para extorsionarlas en caso de incumplir con el crédito e incluso cuando se acerca la fecha de pago, agravadas por intereses estratosféricos.
Si bien el organismo solo puede advertir a los usuarios, indicó que semanalmente atienden un promedio de 5 o 6 casos de personas que recurren a este sistema de préstamos que ofrecen por aplicaciones, con el gancho de no revisar buró de crédito, ni tampoco solicitar comprobante de ingresos.
“Es un tema grave que está pasando en varias partes del país, migración del “Gota gota” presencial al virtual.”, afirmó la titular de la Condusef local, al destacar que “nada que suena tan bonito puede ser real”.
PODRÍA INTERESARTE: Homenajean a bomberos de Benito Juárez en su día
Alertan sobre la nueva manera de operar de los prestamos “Gota a Gota”
Mencionó que uno de los casos resientes de los que tuvieron conocimiento fue de una señora que solicitó un préstamo por 2 mil pesos, por los cuales debería pagar cada semana 500 pesos, y que al cabo de unas semanas más, ya le exigían cubriera 950 pesos semanales. “No supimos su logró liquidar su deuda, porque se canalizó a la Fiscalía General del Estado para que pusiera su denuncia y le dieran seguimiento al caso”.
Aunque en otros estados la situación ha llegado incluso a agresiones físicas y amenazas de muerte, indicó que en Cancún sólo se reportan extorsiones donde los prestamistas se encargan de enviar a los contactos de la persona fotografías acusándolo de ser un pederasta, un ratero o pedir créditos a nombre de otras personas los cuales debe cubrir, además de incrementar el monto de los pagos.
Recordó que estos préstamos se ofertan a través de páginas de internet o redes sociales sin ningún requisito, ya que no solicitan comprobante de ingresos para conocer su capacidad de pago ni checar buró de crédito de la persona para darle el dinero, por lo que la atención de la Condusef se limita a canalizarlos a la Fiscalía General de la República (FGR), pues el tema sale de su ámbito de competencia al no ser instituciones financieras registradas.
Recomendó a las personas a consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), en donde se cuenta con la información oficial de las instituciones acreditadas.
Por otro lado, informó que la Condusef en Cancún cuenta con nuevo domicilio: Entanda por AV. La luna y calle Cocodrilo, Mz 23 lt 13, No. 379, Smza. 51, en donde pueden atender a los usuarios como parte de la protección y defensa de sus intereses y derechos ante las instituciones financieras.
Síguenos en nuestras redes sociales ??