Las carpetas de investigación abiertas por feminicidio disminuyeron a la mitad en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos contra la familia aumentaron, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que de enero a julio de 2021 se iniciaron 15 averiguaciones previas por el delito de feminicidio en la entidad, para el mismo periodo de 2022 se abrieron ocho, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado, actualizado este lunes.
Junio ha sido hasta ahora el mes con mayor incidencia de homicidios de mujeres motivadas en razón de su género, con tres carpetas abiertas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, instancia que reporta los datos al Secretariado.
PODRÍA INTERESARTE: Alistan sentencia sobre el caso de los perritos rescatistas Athos y Tango
Bajan feminicidios en QR; sube delitos contra la familia
En contraparte, los delitos contra la familia repuntaron, pues en el periodo de interés de 2022 se registraron 4 mil 280 carpetas de investigación abiertas, cifra superior a lo registrado un año antes: 3 mil 562.
En este grupo de delitos se contempla la violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, inclumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y “otros” no especificados en el reporte.
En el caso del aborto disminuyó ligeramente. En el periodo de 2021 se iniciaron cuatro averiguaciones previas por este delito; en 2022 se acumulan tres.
Uno de los delitos que se mantuvo prácticamente igual (con una sola carpeta más el año pasado) fue contra el patrimonio, que en el actual periodo registró 14 mil 017 carpetas de investigación acumuladas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??