Creció arribo de turismo estadounidense a la Riviera Maya

El turismo estadounidense registró crecimiento en la primera mitad del año, aunque aún falta se alcancen los números pre pandemia. Actualmente se hospedan entre 35 mil a 38 mil turistas diarios, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves.

Con ese flujo de turistas, dijo, se contribuye a marcar tendencia en la reactivación económica. Sin embargo, precisó que trabajan en un plan para la temporada baja que ya está en puerta, al iniciar en septiembre.

“Históricamente la temporada baja que inicia en septiembre si pega, pero no habrá grandes pérdidas ni tampoco cierres, en el entendido que estamos acostumbrados a operar con el 90% de ocupación, y a partir del próximo mes será del 70%.

Como parte de la buena temporada que se han logrado hasta el primer semestre del año son las buenas ocupaciones hoteleras, pero en especial superar las tarifas noches/cuarto en un promedio del 30% en comparación con 2019. “Los cual nos llena de mucha satisfacción”, comentó.

Con esas tarifas, adelantó que la temporada invernal, a partir de noviembre, se vislumbra mucho mejor que en 2019, “la temporada viene muy fuerte”. Actualmente la Riviera Maya, de las cuales 44 mil 121 habitaciones.

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Creció arribo de turismo estadounidense a la Riviera Maya

En ese sentido, mencionó que ya grupos españoles anunciaron la construcción varios hoteles, ya oficialmente dijeron que serán 5 mil habitaciones más en la Riviera Maya. “Eso significa que hay un gran interés y demandas en el destino, eso nos agrada y sobre todo son hoteles de alto nivel de 5 estrella y Gran Turismo eso nos ayuda mucho al sector y a la zona”, subrayó el directivo.

Asimismo, reconoció que la gran dinámica de desarrollo turístico en la industria hotelera, mantiene a la zona con déficit de mano de obra, aunque con varias estrategias llevadas a cabo, del 25 al 30% que tenían hace unos meses, actualmente está en 15% el déficit de mano de obra de colaboradores.

Aunque mencionó que continúan con diversas estrategias para lograr cubrir el total de la planta laboral que se requiere, entre ello se plantea la oferta de contar con guarderías para los hijos de los trabajadores, así como estímulos para vivienda, entre otros.

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