Prevén revertir ley ambiental de Quintana Roo

Chetumal, 23 Agosto .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertiría la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, en beneficio de diversas empresas de la entidad, tras su resolución aplicada en esa materia, en el estado de Oaxaca.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 18 de agosto pasado, de manera unánime, en votación económica y en menos de dos minutos, que el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, no es una autoridad competente para prohibir productos plásticos de un solo uso, específicamente envases de PET y Unicel.

Además de esta resolución, otorgó amparos en esa misma fecha, a empresas que operan tiendas de conveniencia y expendios de refrescos embotellados, y abrió la puerta para que la empresa yucateca Bepensa, filial de la Coca-Cola, pueda pasar por encima de la Ley Estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, vigente desde marzo de 2019.

PODRÍA INTERESARTE: La Riviera Maya vibrará con la caravana de lucha libre Triple A

Prevén revertir ley ambiental de Quintana Roo

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, consideró también que esta determinación de la SCJN de que los diputados, federales y locales, emiten normas obligatorias y eliminan el uso de estos materiales, sin emitir las medidas compensatorias que puedan sustituir los daños.

El argumento presentado por las empresas que han recibido amparos en otros estados de la República, no es en contra de la prohibición de este tipo de plásticos, sino por la falta de opciones en la ley para sustituir su uso, o por la premura con que la aplican, sin dar el tiempo suficiente para que, tanto comercios, como los ciudadanos, adopten las medidas necesarias, para dejar de lado lo que por tantos años han usado.

Además, Quintal Jiménez dijo que este tipo de productos son utilizados de manera cotidiana en sus compras, consumo de alimentos, entre otros, esto por usos y costumbres de la población.

En México, 26 estados han legislado para prohibir la venta de bolsas plásticas, envases de unicel, y otros productos plásticos de un solo uso, medidas que podrían ser revertidas por la decisión tomada desde la SCJN.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram