Rechazan nombramiento en Ceaveqroo

Colectivos feministas rechazaron la designación de Landy Beatriz Blanco Lizama como como comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).

Y es que la XVI Legislatura clausuró los trabajos del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobando diversas reformas en materia de violencia vicaria, para evitar la revictimización mediática, registro de agresores sexuales, medio ambiente, defensoría electoral, desarrollo económico, bienestar animal y la designación de la titular de la Ceaveqroo.

“Ayer (martes) el Congreso de Quintana Roo designó titular de la Ceaveqroo, institución encargada de garantizar derechos de personas víctimas de delito y violaciones a sus derechos humanos, pero está no cumple con un CV con capacitación en materia de derechos humanos ni mucho menos atención victimal”, se pronunció el colectivo feminista Muli Fuerza de Ixchel, que asesora legalmente a víctimas de violencia contra la mujer.

La organización expuso el currículum de la nueva designada, que indica experiencia en la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el Instituto Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, pero no así en temas de atención a víctimas.

PODRÍA INNTERESARTE: Nicki Nicole y Trueno nombrados ganadores en los premios Gardel

Rechazan nombramiento en Ceaveqroo

“No dudamos de las capacidades que en su área pueda tener la persona asignada, pero nos preguntamos: ¿Cuenta con el perfil para trabajar en tan importante cargo? ¿tiene perfil para acompañar a víctimas, ha trabajado en ello? No se observa en su CV ninguna capacitación en materia de derechos humanos ni mucho menos en atención víctimal, lo cual pone en riesgo la debida diligencia y garantía de sus derechos de quienes más lo necesitan”, cuestionaron.

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ), conformada por organizaciones del sur del estado, también rechazó la propuesta.

“Se necesita a una mujer, profesionista, competente, con formación especializada en atención a víctimas para llevar a cabo el trabajo con empatía, perspectiva de género y apego a los derechos humanos”, se lee en el pronunciamiento emitido.

“Por cuestiones de este tipo es que no logramos avances sustanciales respecto a la. Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida en la entidad desde hace más de 5 años CONAVIM e Inmujeres México”, añadió.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram