Profesores y alumnos del Tecnológico de Carrillo Puerto impulsan destinos turísticos sensoriales
Profesores y alumnos del Tecnológico de Carrillo Puerto impulsan destinos turísticos sensoriales

Profesores y alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Felipe Carrillo Puerto, bajo la línea de investigación “Emprendimiento, Administración y Optimización de Procesos”, registrada en esta institución, buscan desarrollar proyectos de investigación para implementar el modelo de desarrollo local de turismo de base Comunitaria en cuatro comunidades indígenas de la zona maya.

Profesores y alumnos del Tecnológico de Carrillo Puerto impulsan destinos turísticos sensoriales

El encargado de la Dirección General del Instituto, Diego Ramón Briceño Domínguez, explicó que este proyecto tiene la finalidad de organizar y capacitar a personas de las comunidades para la prestación de servicios turísticos bajo un modelo de desarrollo basado en sus recursos locales (cultura y naturaleza).

En este sentido, durante el verano, realizaron trabajos de campo a cargo de los profesores José Francisco Hernández Libreros como responsable técnico del proyecto, cinco profesores colaboradores, como lo son Laura Lucely Ek Chulim, Claudia Carolina Prado Palomo, Lizbeth Patricia García Poot, Armando González Gahona y Manuel Gilberto Puc León.

Más de 330 mil alumnos de educación básica concluyen ciclo escolar 2021-2022

Asimismo, cerca de 80 alumnos, entre ellos participantes del Programa del Verano Científico Delfín, residentes profesionales, tesistas, y prestadores de servicio social del programa educativo de ingeniería en Administración.

En una fase de capacitación, implementaron diversas ponencias para preparar a los jóvenes investigadores que colaboran en el proyecto.

Posteriormente, realizaron trabajos de campo e investigación para recolectar información sobre arqueología, gastronomía, cultura y naturaleza de las comunidades que son parte del estudio.

Dado el impacto del proyecto, se sumaron 10 comunidades más y son un total de catorce con las que trabajan para que a través de sus ejidos se conformen Comités con una estructura organizacional que pueda dar atención a la comercialización de los productos y servicios que lleguen a ofertar cada una de las comunidades.

Con el desarrollo de este trabajo, la institución busca preparar las condiciones para formar destinos turísticos sensoriales y preparar a las comunidades para la atención de la corriente turística que proyectan con la llegada de los dos megaproyectos anunciados para el estado: el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.

Además, ser parte de las acciones de implementación de la nueva marca de destino ecoturistico Maya Ka’an, para hacer un turismo diferente valorando los recursos comunitarios sin la intervención de agentes externos del desarrollo turístico; y generar recursos humanos de alta capacidad al incluir estudiantes de las comunidades en el desarrollo de proyectos turísticos comunitarios.

Coordinan acciones para apoyar a alumnos vacunados

En entrevista aparte, el coordinador general del proyecto, José Francisco Hernández Libreros, indicó que esperan que las personas puedan muy pronto “Vivir un turismo diferente desde la comunidad y los actores locales, que puedan vivir un Turismo de Base Comunitaria¨.

Añadió que continúan con los trabajos de campo e investigación y que esperan que estas experiencias estén al alcance del público muy pronto.

Por último, Briceño Domínguez comentó que, de esta manera, el TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, a 25 años de formar profesionistas de éxito, contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la zona maya, del estado y de la región y estas acciones motivan a que otros profesores y estudiantes se involucren desarrollando proyectos.

Profesores y alumnos del Tecnológico de Carrillo Puerto impulsan destinos turísticos sensoriales