Autorizan 7.3% de incremento a tarifas en puertos del estado
La Secretaría de Marina (Semar) autorizó el alza de 7.3% en las tarifas de los puertos del estado, solicitada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

La Secretaría de Marina (Semar) autorizó el alza de 7.3% en las tarifas de los puertos del estado, solicitada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Autorizan 7.3% de incremento a tarifas en puertos del estado

Ayer la dependencia federal publicó el aviso por el que se dan a conocer las bases de regulación tarifaria para el cobro por el uso de infraestructura portuaria aplicable en varios puertos, incluidos los de Quintana Roo y Campeche.

“Me refiero a su escrito API.DG.GC.067.22 de fecha 11 de febrero de 2022, recibido en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), el 16 de febrero del mismo año, solicitud No. 24863, mediante el cual solicita la autorización de un incremento a la tarifa aplicable a las embarcaciones que arriben a la Terminal de Transbordadores de Cozumel, Quintana Roo”, se lee en el acuerdo de la Semar dirigido a Alicia Concepción Ricalde Magaña, directora general de Apiqroo.

Una vez analizada la solicitud, prosigue, la Dirección General de Puertos le autoriza las nuevas tarifas.

La Riviera Maya pasa por un buen momento en ocupación y tarifas

En el muelle de la Isla de las golondrinas, donde atracan cruceros, yates y demás embarcaciones comerciales y de pasajeros, la nueva tarifa será de 7 mil 311.36 pesos.

Lo anterior significa un aumento de 497.41 pesos, pues se había fijado en 6 mil 813.95 pesos.

“Por operación por cada embarcación que arribe y permanezca atracada hasta por dos horas y embarcaciones de hasta 110 metros de eslora y hasta 6,000 TRB se cobra una tarifa (pesos) de 7,311.36”, versa el documento.

Por cada hora adicional se cobrará 2 mil 431.86 pesos; por fracción de 15 minutos de más, 608.53 pesos y por embarque o desembarque de cada pasajero, 12.37 pesos.

Las tarifas entrarán en vigor en 20 días hábiles, contados a partir de este miércoles; tendrán una vigencia mínima de un año.

Para el caso de los puertos en Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal, también se anuncia un alza de 7.3%.

Por cada servicio de amarre de cabos y cables a las embarcaciones en tráfico de altura en estos puntos se cobrará una cuota básica de 188.85 pesos, lo mismo para el desamarre. Esto significa un aumento de 12.85 pesos.

Por cada servicio de amarre de cabos a las embarcaciones en tráfico de cabotaje se cobrará 45.07 pesos y el mismo monto para el desamarre. Actualmente es de 42 pesos.

En cuanto al amarre de cabos por ténder completo, la nueva tarifa será de 64.28 pesos, mismo monto para el desamarre de los cabos. Esto es 4.28 pesos más.

RICARDO HERNÁNDEZ