EL PRIMERO EN EL PAÍS PARA ATENDER NIÑOS
Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, confirmó en exclusiva a 24 Horas Quintana Roo

Erika González

Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, confirmó en exclusiva a 24 Horas Quintana Roo, que el organismo que encabeza se pondrá a la vanguardia a nivel nacional, al crear el primer albergue permanente en el país para la atención a niños migrantes.

Crea el DIF Benito Juárez albergue para migrantes

“Estamos ya por abrir la Casa del Migrante, que es para la asistencia de las niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados migrantes; ya nos acompañó la gobernadora electa (Mara Lezama) al inicio de obra, y primero Dios a finales de noviembre empezará funcionar”, expresó la presidenta honoraria del DIF en Benito Juárez.

Entrega el Congreso Bando Solemne a Mara Lezama

Explicó que el proyecto está programado para contar con 50 camas, además de que quienes ingresen a él podrán tener apoyo par a solucionar su problema migratorio.

“Es para atender este tema tan importante de los migrantes, que también tienen derechos; la gente sale de su casa con esta carga de problemas queriendo buscar una esperanza de vida, y los niños tienen derecho a ser cuidados y resguardados, es por eso que a través de una gestión federal es que se hace esta casa del migrante”, destacó.

Esta acción, agregó la presidenta del organismo, es un ejemplo del trabajo que realiza el DIF municipal, que está integrado por personas comprometidas con el bienestar social.

“En el DIF trabajamos seres humanos que tratamos de ayudar a seres humanos”, aseguró, tras recordar que a este esfuerzo se han sumado diferentes sectores sociales, gracias al trabajo realizado por el Voluntariado del propio DIF municipal.

Destacó que el sistema ya opera otras instalaciones, como un refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, la Casa Temporal Para el Adulto Mayor “Grandes Corazones”, y la Casa de Asistencia Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes, que benefician a cientos de ciudadanos.

“El DIF es el corazón del Ayuntamiento, pero también por lo mismo atendemos a la gente más vulnerable, que más riesgo sufre y es un compromiso de toda la gente que trabajamos en el DIF”, agregó.

Recordó que durante la pandemia apoyaron en la entrega de los apoyos alimentarios en Cancún, y destacó que gracias a la confianza que han alcanzado entre los diversos sectores sociales, fueron el organismo que más donativos recibió, mismos que canalizaron a los sectores más vulnerables y a las asociaciones que ayudaban a estas personas, además de que en plena pandemia abrieron el Comedor Comunitario.

“Fue un riesgo titánico porque se abre un día después del huracán Delta, y orgullosamente te puedo decir que tenemos dos años con él abierto y el día de hoy se atiende a más de 120 familias en las que se proporciona cuatro racionas por familia y hemos logrado dar más de 99 mil raciones”, puntualizó.

Refuerzan asistencia

Explicó que además han reforzado la asistencia, médica, psicológica, se trabaja con el Centro Especializado en Atención a la Violencia (CEPAV) para la atención de niñas, niños y adolescentes, y además de tener un programa especial de apoyo y respaldo a los adultos mayores, a quienes otorgan alimentos, pañales y medicamentos.

“Tenemos la casa transitoria de adultos mayores “Grandes Corazones”, también existe la estancia de día que es la “Nohoch Nah”, donde conviven, les sirve de esparcimiento, para conocer gente y tener actividades lúdicas y recreativas, y se abrió el año pasado el Centro de Emprendimiento para el Adulto Mayor, fue la promesa de ese entonces de nuestra presidente municipal, Mara Lezama, que la gente pueda tomar talleres y se capacite en varios oficios”, indicó.

Y destacó que el 5 de septiembre se abrirán dos nuevas estancias infantiles, para apoyar a los padres y madres trabajadoras, además de reforzar la atención a los jóvenes, por lo que proyectan crear un Centro de Emprendimiento para las Juventudes.

Resaltó que al cierre de año redoblarán los esfuerzos en sus programas de salud, con programas de detección de cáncer en menores de edad, cáncer de mama, de próstata, y las actividades propias del mes de la discapacidad y de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

“Yo creo que podemos hacer muchas cosas y que te duele el dolor de un ser humano yo creo que es un estandarte que debemos tener los que trabajamos en el DIF y creo que vamos por un buen camino”, finalizó.