ureña
AMLO decide: todo el Gobierno, todo Morena, todo el tiempo en todo lugar

Hoy, 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple cuatro años al frente del Estado mexicano.

Cuarto año de Gobierno

En Palacio Nacional, frente al mural de Diego Rivera, como adelantó en La Mañanera, a las 17 horas y acompañado por su gabinete legal y ampliado, y ya veremos a quien invita de los Poderes Legislativo y Judicial; gobernadores y empresarios, dará su Cuarto Informe de Gobierno.

Tras cuatro años de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo llega al antepenúltimo informe de labores, de acuerdo a la encuesta de Mitofsky, que dirige Roy Campos, con una aprobación promedio mensual de 58.3%, calificación alta a pesar de las crisis que se atraviesan en México en materia económica, sanitaria, de inseguridad y violencia.

López Obrador, desde su llegada a la Presidencia de la República, ha tenido una aprobación por encima de 50%. En 2019 llegó con 62.9% de aprobación; para agosto de 2020, bajó a 53.8%; en el mismo mes de 2021, recuperó la confianza a 61% y a un día de su informe llega con 58.5% de aprobación.

Monreal sobrevive al cerco del Gobierno

El documento del Cuarto Informe de Gobierno lo llevará al Congreso de la Unión Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Ya está en la Cámara de Diputados la iniciativa para transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

El Jefe del Ejecutivo se refirió para validar su iniciativa, a la encuesta de Buendía y Márquez para El Universal en donde 51% de los encuestados está “muy a favor” de una mayor participación de los militares para combatir el crimen organizado.

A cuatro años de Gobierno, el presidente López Obrador tiene varias asignaturas pendientes, sin embargo la percepción de inseguridad y violencia en el país provocan incertidumbre y miedo en la sociedad mexicana.

SUSURROS

  1. México importa del extranjero cerca de 70% del gas LP y gas natural que se consume internamente, de ahí que la política de autosuficiencia energética del actual sexenio prioriza aumentar la producción para reducir esta dependencia del exterior. El Plan de Negocios de Pemex 2021-2025 plantea que uno de los objetivos primordiales es mejorar la producción de hidrocarburos, y para ello se planteó acelerar el desarrollo de los yacimientos nuevos y maximizar el valor económico de sus reservas de gas y aceite. Este objetivo avanza lento pero seguro, ya que, durante el segundo trimestre del año, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos que encabeza Octavio Romero Oropeza, sin incluir a sus socios, se incrementó en 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), esto es 5.3% más que lo producido en el mismo trimestre de 2021. Una buena noticia que esperamos siga avanzando.

  2. Grupo Clisa coordinará un proyecto en el noroeste del país, ante la creciente demanda de gas natural del sector industrial y eléctrico en esta región, a lado de la empresa estadounidense El Paso Natural Gas (EPNG), perteneciente a la compañía Kinder Morgan, desarrollará el proyecto Yuma II en EUA, con extensión al territorio nacional. De esta manera se conectarán fuentes de suministro de gas natural desde Texas y Nuevo México hacia el noroeste de Sonora y Baja California. Los gasoductos tendrán una extensión de 225 kilómetros en el tramo de Estados Unidos, extendiéndose al noroeste de Sonora, así como al oeste del país para llegar hasta Baja California. En cuanto a las tarifas de transporte, se prevé una negociación en donde propondrán precios fijos basados en los compromisos finales de capacidad y el costo estimado de construcción de las instalaciones.

       @rf59