Unión Europea restringe entrada a rusos
Unión Europea restringe entrada a rusos

La Unión Europea (UE) suspenderá una facilidad para el otorgamiento de visas que beneficiaba a viajeros rusos, en una medida que varios de sus miembros solicitaron desde hace meses tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Unión Europea restringe entrada a rusos

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sentenció que las relaciones con Rusia no pueden continuar “como de costumbre” y que el acuerdo mediante el cual se facilitan las visas para las personas procedentes de ese país debería ser suspendido totalmente.

Ucrania celebra su independencia bajo fuego ruso

El acuerdo, firmado en 2007, hacía más rápidos y sencillos los trámites a los ciudadanos rusos para obtener una visa que les permitiera acceso a las naciones miembro de la UE.

Dicho acuerdo fue interrumpido desde febrero pasado, tras el inicio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, pero solo para personas pertenecientes al entorno más cercano del presidente Vladimir Putin, como diplomáticos y funcionarios.

Ante las demandas de algunos países del bloque del este de la UE por medidas más severas, Borrell precisó que las naciones que tengan frontera con Rusia pueden tomar las medidas que consideren prudentes para bloquear su entrada. No obstante, subrayó que cualquier medida deberá ajustarse a las reglas del bloque Schengen y que la sociedad civil pueda continuar viajando a la UE.

La medida no tomó por sorpresa al escenario mundial: Letonia, Lituania y Polonia dejaron de emitir visas turísticas a rusos a finales de febrero, en tanto que Estonia prohíbe la entrada a personas de esta nacionalidad que ya tuvieran visados del país. En tanto, Finlandia había anunciado a mediados de agosto que reduciría el número de visas.

Ucrania celebra su independencia bajo fuego ruso

Rusia, por su parte, ya había declarado un día antes del anuncio de la UE que habría represalias en caso de que la organización regional decidiera suspender los visados.

“Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta», afirmó en la víspera el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Hemos visto a muchos rusos viajando por placer y compras, como si no hubiera una guerra arrasando Ucrania”.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

 

Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta”.

Dmitri Peskov, vocero de la presidencia de Rusia

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram