A través de una declaración en Instagram, Jane Fonda, actriz de 84 años, manifestó que “me han diagnosticado Linfoma de Hodgkin (el mismo que sufrió Fernando del Solar) y he comenzado tratamientos de quimioterapia”.

“Este es un cáncer muy tratable. El 80% de las personas sobrevive, así que me siento muy afortunado”, agregó.

“Tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy una privilegiada en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien”, comentó.

De igual forma, reconoció que está en quimioterapia hace 6 meses y afirmó que “no dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático”.

Este es el mensaje íntegro compartido por Jane Fonda.

Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me diagnosticaron linfoma no Hodgkin y comencé tratamientos de quimioterapia.

Este es un cáncer muy tratable. El 80% de las personas sobrevive, así que me siento muy afortunada.

También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy privilegiada en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien.

 

Sesa recomienda autoexamen para prevenir cáncer entre quintanarroenses

También debemos hablar mucho más, no solo sobre las curas, sino también sobre las causas para que podamos eliminarlas. Por ejemplo, la gente necesita saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También lo hacen los pesticidas, muchos de los cuales se basan en combustibles fósiles, como el mío.

Estaré en quimioterapia durante 6 meses y estoy manejando bastante bien los tratamientos y, créanme, no dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático.

El cáncer es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me depara. Una cosa que me ha mostrado ya es la importancia de la comunidad. De hacer crecer y profundizar la propia comunidad para que no estemos solos. Y el cáncer, junto con mi edad –casi 85– definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades.

 

Sesa recomienda autoexamen para prevenir cáncer entre quintanarroenses

Estamos viviendo el momento más importante de la historia de la humanidad porque lo que hagamos o dejemos de hacer ahora determinará qué tipo de futuro habrá y no permitiré que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, usando todas las herramientas que tengo en mi caja de herramientas, y eso incluye continuar construyendo esta comunidad y encontrar nuevas formas de usar nuestra fuerza colectiva para lograr cambios.

Los exámenes parciales se avecinan y van más allá de las consecuencias, por lo que pueden contar conmigo para estar allí junto con ustedes, para aumentar nuestro ejército de campeones climáticos.