Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

En julio 2022, las remesas familiares crecieron 16.5% anual al registrar 5,297 millones de dólares. en su acumulado enero – julio del presente año, se alcanzan los 32,812 millones de dólares, un aumento del 16.4% comparado contra el mismo periodo del 2021.

El 99% de las remesas llegan a través de transferencias electrónicas y el 0.3% en money orders, mientras que el 0.7% se dio en efectivo.

Las remesas promedio en julio fueron de 391 dólares que a un tipo de cambio de $20.20, equivalen a 7,900 pesos, mayor al monto de varios programas sociales del gobierno federal hoy en día.

Si medimos los últimos doce en las remesas, se acumulan 56,206 millones de dólares, monto que supera el presupuesto anual de varios estados del país, para tomar en cuenta la importancia de estas remesas, además de contribuir a que la cuenta corriente no caída en desequilibrios y a darle también cierta estabilidad al tipo de cambio.

Hemos comentado, que Estados Unidos representa más del 90% de las remesas familiares que llegan al país. Tiene una correlación alta con el empleo generado en ese país. En julio, la creación de empleos sumó 528 mil nuevas plazas y ahora, este próximo viernes, tendremos el dato de empleo a agosto, estimando una creación de 300 mil plazas, positiva pero más moderada.

Mendel, la fintech de gestión de gastos corporativos que dirige José María Zas, incorporó a la brasileña Valeria Soska como directora independiente de su Consejo Directivo. Soska es líder en la industria del software corporativo y en los negocios empresa a empresa (B2B) latinoamericanos.

Valeria Soska es también directora comercial de Grupo Globo, el conglomerado de medios de comunicación más importante en Brasil, país clave para la expansión de Mendel en la región. También fue directora en SAP Concur, empresa de servicios de administración de viajes y gastos a empresas. Sin duda, la incorporación de Soska a Mendel abre un nuevo capítulo en el liderazgo estratégico de la tecnológica y fortalece el vínculo de la fintech mexicana con a “SAP Store”, la tienda virtual del gigante alemán.

Pemex aporta más impuestos

Resulta que los altos precios en el crudo a nivel internacional han generado más ingresos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y por ende, el pago de más impuestos.

Lo anterior, gracias a un mayor dinamismo de la economía que ha derivado en un crecimiento en la venta de gasolinas, un incremento en el volumen y en el valor de las exportaciones de crudo. De tal forma que en los primeros siete meses del año, las aportaciones de la petrolera a las arcas públicas sumaron 497 mil 880 millones de pesos, esto es 73 mil 635 millones más que en igual periodo de 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez.

Pemex es la principal empresa de México y produce 95% de los hidrocarburos, por lo que, de acuerdo con Octavio Romero, director general de la firma, es un participante importante, que hoy, está en condiciones de apoyarlas finanzas del país.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram