Conéctate con nosotros

El sistema educativo a juicio desde hoy

ureña

Opinión

El sistema educativo a juicio desde hoy

Hoy comienza un ejercicio clave para la educación.

El sistema educativo a juicio desde hoy

¿Qué enseñanza tenemos en niveles elementales, hacia dónde se dirige y cuáles han sido los efectos reales de la pandemia?

Se da en una coyuntura especial.

Mariana Otero: sistema educativo en pugna

En primer lugar, gran cantidad de escuelas apenas normalizan sus clases presenciales post Covid y muchos alumnos y maestros ni siquiera se conocen.

Va acompañada de una cruzada de docentes afiliados a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE de Alfonso Cepeda) y de Trabajadores para la Educación (STE de Carlos Jonguitud).

Cepeda ha desplegado a más de millón y medio de agremiados en la tarea de convencer a una multitud de estudiantes de primaria y secundaria para regresar a clases.

Las cifras varían.

La exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, cifraba en más de un millón las deserciones, pero encuestas del Inegi midieron el impacto en más de cinco millones en marzo de 2021.

Su sucesora Leticia Ramírez ha recibido esta herencia y sólo las estadísticas y el tiempo dirán si los cambios en los programas educativos fueron perjudiciales como dicen los críticos.

MEDIR PARA SABER

¿De qué se tratan las nuevas evaluaciones diagnósticas?

Está a cargo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el comisionado Florentino Castro López advierte frutos.

“Buscamos conocer los aprendizajes a partir de la pandemia. ¿Qué ha pasado durante estas etapas de Covid? Y luego encontrar medidas para apoyar más a la educación”, señala.

Según la estadística oficial, en la muestra se espera la participación de “hasta 693 mil 359 estudiantes de segundo a sexto de primaria y un millón 235 mil 887 de primero a tercero de secundaria”.

No es una muestra raquítica: un millón 929 mil 126 en total de casi seis mil 800 planteles, aunque no se incluirán todas las materias.

Al corte del 15 de septiembre se tendrá un panorama útil para los maestros, quienes en una fase posterior dispondrán de orientaciones didácticas.

LISTO PARA SECTUR

1.- Ayer comenzó el fin del sexenio de Carlos Joaquín en Quintana Roo.

O los preparativos para su mudanza a Presidente Masaryk, tan esperada porque la oferta presidencial lleva tiempo y él pidió a López Obrador esperar a rendir su informe.

En éste destacó su esfuerzo por la equidad como signo de su Gobierno, entre hombres y mujeres y entre el norte y el sur del estado.

2.- También en Quintana Roo se refleja lo señalado aquí en ocasión anterior: a los gobernadores electos de Morena, López Obrador les da trato especial.

En ese lugar del Caribe Mexicano la electa Mara Lezama lo acompaña en todas sus giras, privilegio no recibido por los oposicionistas Tere Jiménez de Aguascalientes y Esteban Villegas de Durango.

Ni siquiera los ha felicitado por sus triunfos.

Y 3.- El mensaje es subliminal: Zacatecas no es tan peligroso aunque Estados Unidos lance alertas rojas sobre esa entidad y media república.

En Plateros el embajador Ken Salazar se encontró con el líder del Senado, Ricardo Monreal, bajo el manto protector del Santo Niño de Atocha.

Más en Opinión

Arriba