Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Con la reunión en Jackson Hole donde Jerome Powell fue enfático sobre controlar la inflación “sí” o “sí”, los mercados entraron a una fase de expectativas de alzas significativas hacia las siguientes reuniones de la FED, en la que quedan 3 en lo que resta del año y estimando tasas para cierre de año al menos del 4.0% anual vs 2.5% actual.

Mercados confusos

El dato del viernes pasado del empleo donde se generaron 315 mil plazas muestra una pérdida de impulso en sectores como OcioTurismoSalud y Educación, manteniendo cierto ritmo en comercio minorista y hasta ahora en el financiero, aunque algunas instituciones han dejado entrever próximos recortes de plazas.

Walmart reajusta previsión de ganancias y tranquiliza a mercados

Pasar de 528 mil a 315 mil plazas quizá no se vea tan grave, pero cuando sumas indicadores en contracción como servicio de manera importante y manufactura en clara desaceleración, el escenario hacia adelante muestra riesgos de un enfriamiento más acelerado de lo esperado.

El mercado de bonos y, en específico el bono a 10 años, mostró presiones de alza durante la semana pasada hasta niveles de 3.30%, que significaron casi 30 puntos base más en una semana, pero con el dato de empleo, el bono terminó la sesión de este viernes en 3.19%.

Las bolsas estadounidenses registraron caídas entre 3 y 4.5% en la semana y mantienen un claro sesgo negativo al entrar al tercer mes del tercer trimestre con señales de baja actividad productiva con un enfoque de resultados trimestrales débiles.

Sin embargo, también el mercado de materias primas registró una semana de baja en la parte de alimentos y más en la parte de energéticos al conjugarse que las dos potencias mundiales económicas, como Estados Unidos y China mantienen probabilidades de poca aportación al crecimiento mundial.

Estas caídas pueden llevar a que la inflación esté cediendo terreno poco a poco. En lo que va del presente trimestre por ejemplo, la gasolina registra 39% de caída y en el año, el alza es apenas de un 10%.

Faltaría ver únicamente el mercado de monedas donde el índice dólar DXY terminó la semana con alza del 0.7% y en el año acumula ganancias del 14.5%. Está definiendo si hay señal de rompimiento o bien pudiera entrar a una fase de consolidación técnica.

Los mercados en Estados Unidos tendrán datos de indicadores de serviciosbalanza comercialcrédito al consumoventas de comercio mayorista y la siguiente semana vendrá el dato de inflación que será quizá el más relevante.

Por lo pronto, seguimos viendo mercados confundidos, tendencias erráticas en bolsa, definiciones en el mercado de bonos y divisas.

Consideramos que las bolsas seguirán todavía dentro de una tendencia secundaria de baja, respuestas limitadas y temporales todavía, en donde pudieran darse empresas más individualizadas que un mercado global.

      @1ahuerta